27 octubre 2016

Vídeos educativos animados

Del mismo modo que ayer hablábamos de la importancia del vídeo en la comunicación online, tanto a nivel informativo como de marketing, hoy tenemos que volver a señalar la importancia del vídeo esta vez en entornos educativos.

Desde los primeros tutoriales online hasta los MOOCs en la actualidad, el vídeo es un recurso muy útil para la docencia en cualquier nivel. Ahora, para los estudiantes más jóvenes hay una herramienta de vídeo que les puede animar con sus estudios. Hablamos de Plotagon, una plataforma y app que permite crear vídeos educativos animados.

Esta startup sueca se ha dotado de un equipo de programadores, artistas, animadores, diseñadores y narradores que ha trabajado conjuntamente para fomentar la creatividad de los estudiantes –y de los profesores- a través de vídeos hechos por ellos mismos con figuras en 3D.

Se pueden crear sus propios avatares, dotarles de expresión y emociones propias. La ventaja, además, es que se también pueden grabar las voces, de modo que los personajes pueden hablar en cualquier idioma.

Los usuarios no tienen más que elegir entre algunos caracteres ya dados (como los rasgos faciales, el cabello, la ropa y demás accesorios) o crear el suyo propio, después no hay más que seleccionar escenas, elegir los textos que van a decir sus personajes y ya pueden crear una historia o lección propia.

Existe la opción de crear vídeos privados para que sólo los vean los compañeros de la clase y su profesor. Estos últimos están usando Plotagon para enseñar escritura, ilustrar temas tratados en el aula, crear debates, etc. Por su parte, los estudiantes pueden demostrar lo que saben de manera creativa para todas las asignaturas: lengua, ciencias, idiomas, historias de ficción.

En un mundo cada vez más audiovisual, donde los jóvenes se sienten cómodos con los vídeos (de hecho, su buscador favorito es YouTube, incluso para aprender), puede ser un buen recurso para acompañar en clase.

 

Leave a Reply