14 febrero 2017

Un visita literaria por París con la app Emile

emileLa geolocalización es sin duda una de las mejores aliadas de las apps móviles, sobre todo cuando viajamos.

Muchas de las iniciativas que ya existen -como Squirl– favorecen el turismo cultural, facilitando encontrar lugares de interés a cada paso que damos.

En relación a las letras, hemos visto como ciudades con tradición cultural y literaria como San Sebastián (en formato web) o Londres, tienen un recurso similar que se construye, además, de manera colaborativa. Recientemente se ha unido París a este club de ciudades literarias gracias a la app ‘Emile’.

De la mano de Hachette Livre, esta app permite descubrir una ciudad de París distinta de la que se puede ver a primera vista, ya que descubre al caminante la ciudad tal cual fue descrita por los autores más clásicos de la literatura francesa.

El método es a través de notificaciones. Cuando se va caminando por la ciudad y se pasa cerca de algún lugar histórico, un café, una puente, una avenida, un teatro, etc., cualquier sitio que haya sido descrito en un libro o que haya servido de escenario para algún pasaje importante de la literatura inspirada en la capital de Francia, dichas notificaciones llegarán con algún extracto literario al respecto que se puede leer o escuchar, incluso con la voz de alguno de sus autores de actores de la Comédie-Française.

Como en los casos anteriores, esta app también puede crecer gracias a la colaboración de los usuarios, que pueden proponer nuevos espacios y textos que añadir a los que ya existen.

Una ciudad con una tradición literaria tan enorme y que se ve reflejada en sus textos casi en cada una de sus calles y plazas, necesita de la memoria y conocimiento de muchas personas para ser retratada en una app, por lo aquí la colaboración es casi obligada.

Además, otra ventaja de esta app es que se pude comprar o pedir online alguno de los libros a cuyos pasajes se hace referencia, tanto en papel como directamente en digital.

¿No os gustaría ver una app parecida de vuestra ciudad natal o ciudad de visita favorita?

Leave a Reply