27 febrero 2017

Kosmopolis 17

Kosmopolis17Kosmopolis. La fiesta de la literatura amplificada es un festival bienal dedicado a la literatura en todas sus vertientes y su novena edición tiene lugar en Barcelona del 22 al 26 de marzo de  2017.

En Kosmopolis la literatura es la protagonista en todas sus vertientes: se apuesta por un concepto de literatura amplificada, en todas aquellas manifestaciones de la palabra –oral, impresa y electrónica– que erosionan las divisiones entre géneros, asumen la evolución de los soportes de lectoescritura y sortean las sucesivas muertes anunciadas.

Desde su primera edición, Kosmopolis ha reunido a escritores, poetas, filósofos, científicos, músicos, cineastas, dramaturgos, cuentacuentos, dibujantes de cómic, guionistas, periodistas, actores, bibliotecarios y editores dispuestos a debatir sobre temas clave de nuestra actualidad y a celebrar un discurso universalista, una fiesta para emancipar a lectores, estimular la mutación del canon, agitar los géneros, interactuar con las ciencias, navegar en lenguas y revisar mitos, tradiciones e identidades.

La quinta edición del Bookcamp Kosmopolis lleva como título ¿Existe futuro más allá del libro?, y analizará a fondo esta cuestión y dará respuesta a todas las preguntas a través de conferencias, charlas, coloquios, talleres, exposiciones y mesas redondas.

Ya hace años que el ecosistema editorial está inmerso en una intensa transformación que pocos se atreven a decir cómo terminará. ¿Podemos imaginar un futuro más allá del soporte libro? ¿Qué pasaría si las peores predicciones se cumplieran? ¿Qué está sucediendo con los nuevos lectores, las narrativas digitales y las opciones editoriales en un mundo que cambia irreversiblemente? Bookcamp V explora estos desafíos y dilemas con actividades impregnadas de cultura lab y la apertura del Laboratorio de historias VR, un espacio de exhibición de narrativas digitales.

De entre su amplia programación, destacamos la conferencia El libro que viene, a cargo de Javier Celaya, quien se aventura a predecir el futuro del libro en este momento de cambios e incertidumbres en el que vivimos; y la mesa redonda Regreso a la palabra hablada, donde se analizará cómo, en un mundo de comunicaciones donde predominan la escritura y los formatos audiovisuales, la voz y lo sonoro cobran cada vez más relevancia.

Leave a Reply