01 marzo 2017

HarperCollins se apunta al uso de bots para recomendar libros

botHCFacebookHarperCollins también se ha apuntado a la tendencia actual del sector editorial –y de otros tantos sectores- de implementar algún tipo de bot para la promoción de sus libros.

Ha escogido la vía de Facebook Messenger, que está dando muchas opciones no sólo para la promoción de libros y para la relación directa con los consumidores, en este caso lectores, también incluso para la creación de historias, como vimos con ‘LostBot‘, una novela interactiva que tiene lugar en el chat de la famosa red social.

En el caso concreto de HarperCollins, tanto en su página oficial de Facebook como en la de Epic Reads, su sello dedicado a novelas de género ‘Young Adult’, el Messenger ofrece tanto recomendación de libros como información sobre algún autor.

Para la página de HarperCollins, el bot encargado de tales recomendaciones es BookGenie, el cual pregunta al usuario si quiere que le recomiende un libro o saber sobre algún autor en concreto. En el caso de pedir alguna recomendación, el bot nos preguntará cuál ha sido el título de nuestra última lectura. Después de confirmar que es el título al que nos hemos referido, comienzan las recomendaciones.

Al respecto hay que decir que, como es natural, las recomendaciones se encuadran dentro de las obras y autores de HarperCollins. Por otra parte, todavía necesita algunas mejoras, dado que muchas de las recomendaciones no encajaban del todo con el estilo del libro y autor de la última obra leída, salvo el país de origen del autor de alguna de sus sugerencias.

Se puede optar por pedirle que siga buscando, pedir más información sobre el libro propuesto o decirle que ha acertado. Si el bot ve que sus sugerencias no afinan demasiado, va a pedir, humanamente, un descanso para tomar un café y seguir pensando en nuevas propuestas: “Whew, we’ve gone through a lot of books. Let’s take a quick coffee break”. Dejémosle, pues, descansar un poco.

En el caso de Epic Reads, el bot actúa de forma similar, salvo que aparecen animaciones y vídeos para acompañar las sugerencias, dándole una forma más interactiva a la sesión.

Como sea, toda opción de recomendación siempre es una nueva vía de hacer descubrir nuevas lecturas, y parece que el recurso del chabot no ha hecho más que entrar en función. Hasta los autores pueden tener ya su propio bot con AuthorBot.

Leave a Reply