22 marzo 2017

Aumenta el pago online por contenidos culturales

shutterstock_558646519

Business, Technology, Internet and network concept. Young businessman working on a tablet of the future, he sees the inscription: business model, vía Shutterstock

Parece que, poco a poco, los usuarios y/o consumidores se están acostumbrando a pagar por contenidos online en el sector cultural.

El inocente error de principiante de que la total gratuidad por contenidos que en el mundo analógico serían de pago parece que, poco a poco, está quedando atrás. Algo difícil de conseguir teniendo en cuenta que casi una generación entera había crecido con esta costumbre.

Los nuevos modelos de negocio dentro del ámbito digital, mirando cada vez más hacia los hábitos y necesidades de los usuarios, están trayendo un renacimiento del consumo de pago de los contenidos en diferentes formatos y formas de acceso.

El modelo único de la publicidad no ha sido sostenible, además de ser, en muchos casos, intrusivo e incómodo para asegún qué tipo de contenidos online.

Este cambio de actitud donde parece que pagar ya no cuesta tanto, además a un ritmo bastante acelerado sobre todo en el último año, se debe en gran parte a que a medida que las plataformas tipo Netflix, Spotify y Storytel, entre otras, ofrecen un mayor número de contenidos, más oferta de títulos, y así como estas plataformas han mejorado sus modelos de negocio ofreciendo múltiples tipos de consumo (subscripción de un mes, subscripción trimestral, subscripción anual, posibilidad de compartir la subscripción con 4 ó 5 miembros de una familia), ha hecho que la gente esté más dispuesta a pagar por contenidos culturales.

Esto no significa, no obstante, que el modelo de negocio reinante dentro de los contenidos online sea el modelo de subscripción, pero sin duda cada día está teniendo más peso dentro de la variedad de modelos existentes en la actualidad y en según qué sectores: así como en el mundo de la música ya representa el 50% de los ingresos, en el mundo del libro apenas representa entre un 5 y 10% de los ingresos digitales de una editorial.

Lo verdaderamente importante es este cambio de hábito, gracias a la experimentación y adaptabilidad de algunas plataformas como las mencionadas por encontrar el modo de monetizar sus contenidos. Además, también en parte gracias a las generaciones más jóvenes que están viendo el valor que tales plataformas les aportan.

Leave a Reply