13 junio 2017

Los audiolibros crecen por tercer año consecutivo

shutterstock_651490681

Concept of audio books and modern technology. Man using tablet and headphones, closeup, vía Shutterstock

En la pasada BookExpo, Michele Cobb, de la Audio Publishers Association (APA), presentó los últimos datos sobre consumo de audiolibros, donde se ponía de manifiesto el crecimiento de este tipo de contenidos por tercer año consecutivo: cerca de 2.1 mil millones de dólares de ingresos en 2016, un 18,2% más que en 2015.

Los datos, realizados a partir de una encuesta anual en Estados Unidos, no sólo se refieren a las ventas, también a los hábitos de sus usuarios, tales como horarios preferidos para oír audiolibros, cuántos han escuchado en el último año, o cuándo lo hicieron por última vez.

Hasta el 24% de estadounidenses (más de 67 millones de personas) han oído al lo menos un audiolibro en el último año, un 22% más que en la misma encuesta de 2015.

En cuanto al perfil de los oyentes de audiolibros,prácticamente la mitad (48%) de los consumidores frecuentes de audiolibros tienen menos de 35 años (48% son hombres y 52% mujeres). Estos mismos suelen también ser oyentes habituales de podcasts.

Así, los encuestados que consumieron podcasts y audiolibros escucharon el doble de audiolibros en los últimos 12 meses que los consumidores que no oyen podcasts. Los lectores más ávidos también consumen adudiolibros, con un promedio de 15 libros en el último año.

En lo referente a las preferencias del lugar y momentos escogidos para oír audiolibros, el Smartphone sigue creciendo, con un 29% de usuarios (frente al 22% en 2015). No obstante, la mayoría los escucha en casa (57%), siendo el coche el segundo lugar más frecuentemente (32%). Además, el 68% de los oyentes más frecuentes hacen algún trabajo doméstico mientras escuchan audiolibros.

Las tres principales razones por las que los consumidores disfrutan escuchando audiolibros son que pueden hacer otras cosas mientras los escuchan, que son portátiles y se pueden escuchar en cualquier lugar, y que les gusta la sensación de que les están leyendo.

Las bibliotecas siguen siendo los principales canales de acceso y los principales impulsores del descubrimiento de audiolibros. El 27% de los encuestados señalaron que la web de la biblioteca era muy importante para descubrir nuevos audiolibros.

En relación a los propios contenidos, entre los más de 50.000 títulos producidos en audio en 2016, los géneros más populares fueron misterio y suspense, junto a la ciencia ficción e historias de amor, o romance.

Leave a Reply