14 junio 2017

Paredes que les cuentan historias a los niños

castorama-papierpleindhistoiresParece que hoy no existe nada que la tecnología no pueda hacer para que cualquier historia esté disponible también en cualquier lugar.

Una compañía francesa, Castorama, ha ideado un papel pintado para la pared que, en realidad, está lleno de todo tipo de historias y personajes que se hacen visibles gracias a la tecnología móvil. Se trata de un proyecto interactivo para niños de entre 3 y 8 años.

Para que funcione, los padres no tienen más que, una vez empapelada la pared, descargar la app móvil para Smartphone y tableta. Con la app hay que escanear a alguno de los dibujos y personajes que aparecen impresos en el papel de la pared; en ese momento ya aparece la historia en el soporte móvil.

Hay varios personajes para que las historias no sean siempre las mismas, además, la app permite escanear dos personajes al mismo tiempo hacer que haya una mayor interacción. Hay hasta 55 historias por descubrir, todas sencillas y breves (entre 4 y 5 minutos de media), acordes a la edad para el tipo de público a la que van dirigidas.

Todas las narraciones son contadas con voces diferentes y divertidas para entretener y cautivas a los más pequeños, ya que los cuentos pueden tanto leerse en el soporte móvil o sencillamente escucharla a la manera de un audiolibro.

No es la primera vez que conocemos un proyecto basado en un fondo de pantalla interactivo. Ya vimos uno que hacía de las paredes de casa, también con papel pero a través de códigos QR, una biblioteca digital infinita.

En el caso de Castorama, la iniciativa puede ser una útil herramienta educativa (las historias tienen algo de este enfoque), y también para iniciar a los más pequeños al gusto por las historias y quizá, por qué no, por la lectura.

Leave a Reply