13 julio 2017

Netflix experimenta con la narración interactiva

netflixConscientes de la importancia de la experimentación y de su posición ideal para poder hacerlo, Netflix está probando un modelo de narración interactiva para los niños.

Lo hace, además, justo en un momento en que la interactividad gana posiciones en el espacio de cualquier tipo de narración.

Si bien ya ha probado este tipo de narración para series de adultos, ha decidido llevar la interacción al terreno de la ficción infantil y juvenil mediante el clásico esquema de ‘elige tu propia aventura’.

Parece que pueda ser el espectador potencial ideal para este tipo de narrativa de participación activa y que en Netflix denominan ‘narrativa ramificada’, ya que son los más pequeños los que ven más natural la interacción con las pantallas.

Para poder llevar la interacción a su nivel más alto, estas historias de unos 25 minutos de duración (como es la versión del ‘Gato con Botas’ que llevó al cine DreamWorks) sólo pueden ser disfrutadas en tabletas o smartphones -de momento únicamente con sistema iOS-, ya que el control de tal interactividad se sustenta gracias, esta vez, a la tecnología táctil de estos soportes.

Una vez metidos en la historia, los niños tienen que elegir los siguientes pasos para el desarrollo de la misma, ya que las historias están estructuradas de manera que en ciertos puntos de la historia, el espectador decide qué dirección debe seguir la narración.

Este tipo de narrativa ramificada es sólo una de las opciones con las que Netflix está experimentando y monitoreando. Si el formato funciona, la plataforma considerará expandirlo a otras historias infantiles populares.

Leave a Reply