20 septiembre 2017

Scribay presenta un algoritmo para mejorar la escritura

scribayHace un par de años se presentaba en Francia Scribay, una plataforma entre la red social de autores y la autoedición, bajo un modelo similar en principio a Wattpad. En ella, sus miembros podían, de forma gratuita, compartir y publicar sus textos en un ecosistema de creación literaria.

Ahora han decidido dar un nuevo paso y han lanzado Scribay Premium. Todos aquellos que den el paso a su modelo de suscripción (19,90 euros mensuales) van a encontrar una serie de servicios personalizados enfocados a aprender todos los pasos necesarios de la construcción narrativa.

Su sistema se basa en diferentes etapas (12 partes de cinco capítulos cada una) que el escritor en ciernes debe seguir. Etapas que incluyen vídeos, recomendaciones, pruebas (por ejemplo, escribir en 10 minutos sobre un tema en concreto), y que terminan en la creación de un texto literario, si bien el usuario tiene cierta flexibilidad al poder ponerse el sus objetivos en el número de palabras que se quiere conseguir cada semana. Lo cierto es que se asemeja mucho a la estructura de un MOOC para aprender a escribir, con asesores y profesores incluidos.

Pero una de las partes más interesantes sin duda de su modelo Premium es la inclusión de una serie de algoritmos que analizan en tiempo real cómo escribe el alumno o usuario. Se trata, según lo describen en su web, de un analizador estilístico que hace diferentes propuestas y resalta las especificidades creativas de cada futuro escritor.

La idea es que cada autor sepa reconocer los fallos y virtudes de su propia manera de escribir y, por tanto, hacer las mejoras necesarias de la primera a la última página de lo que luego será su texto final, la prueba definitiva a la manera de un trabajo de fin de curso o carrera.

Otras herramientas son un corrector automático (para revisar la ortografía, la gramática, repeticiones, mal uso de verbos, etc.), gestión de personajes (fichas o perfiles de cada uno de ellos con su descripción y características propias) o las estadísticas (información sobre la evolución del estilo y forma de escribir que, además, se compara con la de famosos escritores).

En un panorama donde cada vez surgen más plataformas destinadas a la autoedición, los servicios que se diferencien del resto y la innovación van a jugar un papel fundamental en la competencia de todas ellas. La incorporación de inteligencias artificiales –en cualquiera de sus modalidades– va a influir mucho en ello.

Leave a Reply