01 octubre 2017

Audiolibros en español

audiolibros_en_españolLa creciente apuesta en firme de agentes, editoriales y plataformas literarias por los audiolibros en español coincide con la tendencia en otros mercados donde este formato ha registrado un 20% de incremento anual en ventas durante los últimos tres años, convirtiéndose en el modelo de lectura digital de mayor crecimiento del mundo del libro.

Un estudio elaborado por Storytel.es, la principal plataforma de audiolibros de Europa, cuyos resultados ha presentado recogidos en la infografía adjunta, corrobora esta perspectiva de crecimiento sobresaliente para los próximos años en el mercado de la literatura sonora en español.

Un 33% más de libros en español en doce meses

Los audiolibros han ganado terreno y creciente aceptación en el mundo del libro en español lo que se demuestra con un crecimiento de la oferta del 33% en últimos doce meses. Según los datos analizados por Storytel, el 60% de los audiolibros en español está producido en castellano, mientras que un 40% está producido en «español neutro», lo que da una amplia riqueza de matices a las producciones de autores hispanohablantes.

En España parece que este formato llega para quedarse. Según el informe Bookwire.es sobre la “Evolución del libro electrónico en América Latina y España”, la oferta de audiolibros en español supera ya los 4.000 títulos, frente al apenas un millar de hace sólo unos años. Y, si hasta hace poco, los audiolibros se habían relacionado en los mercados en español más con algo funcional, el estudio muestra otra realidad ya que más del 77% de los audiolibros disponibles en español son de ficción, frente al 23% de no ficción.

El perfil del oyente: menor de 35 años y 6,7 libros leídos al año

El análisis del perfil del oyente muestra que el 48% tiene menos de 35 años. Un 43% de los oyentes escucha una media de 6,7 libros al año, siendo el smartphone el principal dispositivo de consumo. La enorme penetración del teléfono móvil en todos los sectores de la sociedad es una de las principales razones citada por editores y agencias literarias de la popularización del audiolibro. No en vano, el 52% de las escuchas se realiza en el transporte público o en el coche camino al trabajo o de vuelta a casa (27%), o mientras se hace deporte o se pasea (25%). Las aplicaciones móviles son cada vez más funcionales y la curación de contenidos se ha convertido en uno de los pilares estratégicos para el crecimiento de este nuevo formato de lectura.

Storytel.es, responsable del estudio, lanzará próximamente su servicio en España. Un servicio que, desde el 2005 y hasta la fecha, ha tenido más de 27 millones de escuchas de sus audiolibros. Storytel es algo así como una versión “Netflix” para audiolibros que permite a sus usuarios escuchar/leer de forma ilimitada todo tipo de audiolibros a través de una App instalada en su teléfono móvil o en su tableta que próximamente estará disponible en nuestro país.

En agosto de 2017, Storytel alcanzó la cima de los 500.000 abonados. La empresa tiene su sede en Estocolmo y opera en 10 países: Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Polonia, Rusia y Finlandia. Próximamente lanzará su servicio en India. Turquía, Islandia, Bulgaria y Emiratos Árabes, así como en España con un catálogo de cerca de 1.000 audiolibros en español.

Descarga de la infografía en este enlace: “audiolibros_en_español

Leave a Reply