09 octubre 2017

¿Cuál es el tamaño mundial del sector editorial?

international marketsDe la mano de Ruediger Wischenbart se acaba de publicar el mapa mundial del sector editorial: BookMap.

Un informe que aporta una amplia perspectiva estadística sobre los diferentes mercados internacionales según se han desarrollado en la última década. Un mercado mundial que estima se en cerca de 122.000 millones de euros.

El informe estudia datos de libros ‘de consumo’ (impresos y digitales), educativos, así como profesionales y científicos. Los libros autoeditados aún no se incluyen debido a que no se tiene datos lo suficientemente significativos y contrastados.

Sólo los tres mayores mercados editoriales del mundo (Estados Unidos, China y Alemania) representan más de la mitad del valor de la edición global. A los que les siguen Reino Unido, Japón, Francia e India. Hay que tener en cuenta, como señala el informe, que el tamaño y el alcance de la industria editorial de un país no sólo reflejan el número de habitantes -o consumidores, lectores y estudiantes-, sino también unos parámetros demográficos, sociales, culturales y, sobre todo, económicos.

En cuanto a las exportaciones, en muchos casos suelen basarse en conexiones coloniales pasadas, como es el caso del Reino Unido, que es con diferencia el principal exportador mundial de libros y otros bienes y servicios culturales, o España, que controla gran parte de las publicaciones en América Latina.

Frente a esto, si embargo Estados Unidos no ha extendido su comercio internacional de libros, en parte porque las grandes editoriales tienden a desarrollarlo con sus sucursales en Londres, pero también porque su enorme mercado interno hace que el negocio en el extranjero sea, de momento, una posibilidad desafiante y lejana.

international markets2Tendencias y desarrollos del mercado 2007 a 2016

Según la perspectiva de la evolución de los distintos mercados editoriales, el informe enmarca tres grupos destacables según países: los seis mayores mercados editoriales del mundo (Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, Japón y Francia); las cuatro economías emergentes (China, México, Brasil y Rusia); y los cinco mercados principales no de habla inglesa en la Unión Europea (Alemania, Francia, Polonia, España e Italia).

Según el registro de datos del crecimiento relativo en términos interanuales -ya sea del ingreso neto de las editoriales, o del valor de mercado de precios al consumidor- , el resultado revela que, en general, muy pocos mercados, incluyendo las economías emergentes, pueden mostrar un desarrollo continuo sólido.

Asimismo, los dos principales mercados de habla inglesa (EE.UU. y Reino Unido), se mantienen sostenibles, frente al resto de mercados europeos, donde el sector editorial está luchando para salir del crecimiento ralentizado de los últimos años, como Alemania, Francia y España.

En general, según concluye el informe, ni el impacto de la crisis económica comenzada en 2008 ni el impacto de la digitalización han sido del todo comprendidos y analizados en el sector editorial.

Por eso, este informe trata de aportar algo más de luz. Para acceder al mismo y poder ver todos los datos en detalle, no hay más que ir a la página BookMap para su libre descarga.

Leave a Reply