11 septiembre 2017

Hábitos y motivaciones de un escritor

hábitos escritoresLa editorial ExLibric ha publicado recientemente un informe sobre los hábitos y motivaciones de los escritores para realizar un perfil del escritor actual en España conociendo sus inquietudes, necesidades y su proceso de creación.

Según los resultados obtenidos, de cerca de 2.000 encuestados, el género literario más cultivado en España es el relato corto, con un 63,6% de los encuestados, seguido por la novela, con el 61,1%. Estos géneros casi duplican a la poesía (34,4%) quedando más atrás otros como ensayo, libro técnico o cómic.

Tres de cada cuatro escritores se plantea la autoedición para su obra literaria. En concreto, el 74,8% de los autores ve con buenos ojos la autoedición como opción para que su libro vea la luz. Los resultados indican que la mitad de las personas que escribe tiene un libro finalizado, pero solo una cuarta parte lo ha publicado, por lo que existen muchas obras que esperan la oportunidad de salir al mercado.

En cuanto a saber qué les motiva a los escritores a la hora de crear, un 54% de los encuestados señala que la música es una motivación que ayuda a escribir. A un 47% le ayuda un paseo o pensar en un lugar, mientras que el 44% se motiva leyendo a otros autores.

Respecto a los hábitos de la lectura del escritor, existe bastante diversidad, y la mayoría intercala libros clásicos con novedades (83%). El 54% de los autores tiene hábitos de escritura definidos, con una mayor parte (44%) que escribe varias veces a la semana, por un 22% que lo hace a diario y el 26% tan solo de vez en cuando.

Asimismo, el 89% de los escritores encuestados asegura que escribe por placer. Sólo el 20% lo hace con el fin de presentarse a certámenes literarios, mientras que para el 17% su principal motivación es publicar y ganar dinero.

En lo referente a la relación de los escritores con la editorial, la encuesta, que pedía a los participantes que valorase de 1 a 5 la importancia de los servicios de una editorial, indica que el factor que más puntuación recibe es la seriedad y trato, con un 63% de participantes que le ha dado la máxima nota, seguido de la distribución, la corrección y maquetación, siendo el menos importante el factor coste.

Todos los datos del informe se pueden descargar a través de este enlace.

Leave a Reply