17 octubre 2017

Informe completo sobre la Evolución de la Distribución e Impresión Bajo Demanda

informe POD PodiprintEn este recién pasado LIBER 2017 Podiprint presentaba el anunciado informe -elaborado por Dosdoce- sobre la ‘Evolución y distribución de la Impresión Bajo Demanda’.

Antes del verano ya se había publicado el avance de una encuesta sobre la Impresión Bajo Demanda en los mercados en español como parte de lo que sería el estudio completo.

En el informe que se acaba de presentar en las jornadas del LIBER se dibuja un panorama general de esta tecnología y modelo de negocio.

Se trata de un panorama que comienza con una breve historia de su creación y evolución donde también ofrece hasta una extensa lista de casos de estudio de editoriales -muchas de ellas importantes dentro del sector- que han optado por este modelo en algún momento: Hachette Livres, Penguin USA, HarperCollins, OR Books, O’Reilly o Bookoture; y en España y Latinoamérica con la plataforma Bibliomanager formada por Podiprint, Solar, Bibliográfika, Xpress y Aleph.

También se ofrece una detallada descripción del modelo de distribución 1:1 (one to one): la posibilidad de distribuir los libros de uno en uno sin la necesidad de grandes tiradas, lo que hace que este sistema haga posible tener los libros siempre disponibles para la venta con la posibilidad de que cualquier editorial pueda vender internacionalmente.

En relación a todo esto, se ofrecen una serie de ventajas que supone el uso de esta tecnología, tales como la reducción de los plazos con un menor coste, la personalización de ejemplares, la venta directa por parte de la editorial sin intermediarios, la posibilidad de apostar por autores noveles reduciendo riesgos.

Junto a estas ventajas se señalan otros factores positivos como el menor impacto ecológico o la alternativa que supone la POD para países en desarrollo junto a la posibilidad de poder dar acceso a cualquier editorial a una distribución masiva a mercados internacionales.

El informe se completa con algunas previsiones sobre la POD y la impresión digital en el sector (que podría suponer en 2020 cerca de la mitad del valor de mercado del producto editorial), y finaliza con un glosario sobre la terminología relacionada con el tema.

Se puede acceder al informe completo para su libre descarga a través de la web de Podiprint.

Leave a Reply