20 diciembre 2017

Realidad aumentada para enriquecer libros infantiles de papel

Ulysses and the Grimoire of the UniverseSon ya varias las propuestas editoriales que intentan, de alguna manera, aunar lo mejor del papel y la pantalla para ofrecer otra forma de contar historias.

Una de ellas viene de una pequeña editorial de Niza que ha creado un libro ilustrado para niños entre los 6 y 10 años en formato impreso que, para ofrecer una experiencia diferente, se puede leer con realidad aumentada gracias a una app móvil. Es decir, el papel cobra vida gracias a la tecnología digital.

El cuento se titula Ulises y el Grimorio del Universo; Ulises es un oso panda enviado al universo por una bruja a la que no le gusta que la gente que se divierta. Para poder regresar, un hada le da a Ulises un grimorio -un libro mágico- en blanco con el que, gracias a las indicaciones de la app, puede descubrir su contenido.

Desarrollada por Laplikili, la aplicación completa la historia que se narra en el formato papel. Los vídeos, los sonidos, los puzles y rompecabezas (para construir un cohete, por ejemplo) son la clave para avanzar en la historia y ayudar a su protagonista.

Lo interesante es que, además, seguir una narración de manera interactiva, los niños exploran y van conociendo cosas sobre el universo y nuestro sistema solar –a la vez que se les educa en la ecología- gracias a las imágenes y vídeos de la NASA que se incluyen en la versión aumentada, como se puede ver en este vídeo.

Sus creadores defienden este idea de unir el papel y lo digital, dando importancia al hecho de que el fundamento de la historia es un cuento impreso y no tanto un aparato o soporte digital desde el que se cuenta la historia. La app es sólo un soporte para la lectura que hace que la acción sea más atractiva.

El libro ha sido financiado a través de la plataforma de crowdfunding Ulule y está teniendo muy buena acogida en el país vecino.

Leave a Reply