19 diciembre 2017

Infinite-RPG. Entre la red social y la escritura colaborativa

Le réseau social infinite RPGEl Labo de l’Edition, en su labor de incubadora de proyectos innovadores relacionados con el mundo el libro y de la edición, continúa ofreciendo proyectos originales y novedosos. Uno de ellos es la startup Infinite RPG.

Infinite RPG es una plataforma de escritura colaborativa y a la vez una red social para amantes de los juegos de rol (de ahí las siglas RPG: Rol-playing Games) textuales, es decir, juegos de aventura basados en los textos donde los jugadores interpretan a los personajes a través de un sistema de reglas y de la narración, junto a la toma de decisiones. El conjunto supone un particular universo transmedia.

Aquí, los usuarios-jugadores pueden ser también los creadores de mundos para juegos de rol, siendo una creación conjunta. Anteriormente ya había casos en los que estas historias se podían crear a través de los emails, foros, redes sociales, etc.

Infinite RPG propone hacerlo a también través de su plataforma, y para ello pone a disposición de los usuarios todas las herramientas necesarias para construir estas historias narrativas e inmersivas que a su vez son juegos. Desde los escenarios hasta los personajes, todo se puede crear y personalizar en la propia plataforma.

Cuenta su creadora, Caroline Viphakone-Lamache, que la idea surgió de su afición a las fanfiction –cuyas obras en muchos casos son escritas entre varios fans de la obra que les da origen- y de los juegos de rol escritos entre varias personas. Hablando en foros de juegos de rol y con editores sobre la animación de sus comunidades online, se dio cuenta del potencial de los juego de rol escritos en términos de escritura transmedia.

Para sumarse, no hay más que crearse un perfil, completar la información necesaria –como roles preferidos-, y conectar con las redes sociales que se quiera. Se puede buscar a otros usuarios que sean afines a los gustos y tipo de juegos y narraciones favoritas, así como entrar en foros y grupos similares.

Junto a ellos, se puede comenzar a crear los primeros textos (aún en beta privada) que puedan terminar siendo la base de un nuevo juego de rol único.

Sabiendo el nivel de implicación de los lectores de fanfiction y de los jugadores de rol, es posible que Infinite RPG se convierta en un referente dentro de este género narrativo y de juego.

Leave a Reply