12 marzo 2018

Renodo. Archivo y foro sobre la historia digital de nuestro país

renodoLa Fundación Germán Sánchez Ruipérez, junto a la International Publishing Distribution Association (IPDA) y con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España han puesto en marcha la plataforma RENODO, para la difusión del conocimiento sobre la transformación de la industria de distribución de contenidos culturales.

Con la colaboración como eje principal de esta iniciativa, donde la formación, los debates, mesas de trabajo y encuentros, junto a la creación de contenidos (White Papers, vídeos, podcasts) y documentación para los profesionales del libro, ya se han establecido los primeros temas de trabajo e investigación en torno a la lectura en smartphones, los precios dinámicos, la convergencia de formatos, el internet de las cosas en el sector editorial, los sistemas de Gestión de Derechos o el DRM.

Dado que, como se señalan sus responsables, “el sector de las industrias culturales y creativas europeas, se encuentra sometido a la presión derivada de la incorporación de nuevos agentes internacionales, ajenos al sector, que han demostrado comprender de un modo más exacto las implicaciones del proceso de digitalización de la economía”, consideran importante reubicar la red de valor del mundo del libro.

La innovación es fundamental para la competitividad en todos los eslabones de la cadena. Por tanto, la modernización del sector, junto a las nuevas tecnologías se presentas como necesidades inapelables para la mejor profesionalidad del sector.

En RENODO defienden, para ello, la creación de redes de colaboración y alianzas europeas que “faciliten un aumento de la masa crítica frente a las grandes dimensiones de las compañías tecnológicas de la costa oeste de Estados Unidos”.

La plataforma ofrecerá en su web casos reales de buenas prácticas y servirá como difusión internacional de las capacidades del sector editorial español, empezando por el canal de distribución de contenidos culturales, que es sobre lo que se ha comenzado a trabajar en las mesas de trabajo.

Fomentar la modernización del sector y el uso de las nuevas tecnologías, incrementar la profesionalización de las industrias culturales y creativas, estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos culturales y fomentar el mecenazgo cultural y fomentar la internacionalización de la cultura española y su inclusión en redes europeas de oferta cultural son los principales fines de este nuevo proyecto.

Leave a Reply