30 abril 2018

Petición en Change.org para que los autores independientes participen en la Feria del Libro de Madrid

shutterstock_526280038

Is self-publishing hot right now ? Yes, vía Shutterstock

Desde hace muchos años, los autores independientes no están muy contentos por no poder tener presencia en la Feria del Libro de Madrid. Tal es su no conformidad que se ha abierto una petición en Change.org para  estos autores también puedan estar presentes en una de las principales feria del mundo del libro en español. Entendemos que el espacio en El Retiro de Madrid es limitado, pero las editoriales y librerías que organizan este encuentro anual con los lectores deberían hacer un esfuerzo por dar cabida a los autores independientes que cada día son un colectivo más importante en nuestro país.

Así como en la Feria del Libro de Buenos Aires, la Feria del Libro de Guadalajara (México) o la Feria del Libro BookExpo (Estados Unidos) en dónde las editoriales y librerías especializadas en autoedición cuentan con stand propio, en la Feria del Libro de Madrid aún son excluidos.

No parece que tenga mucho sentido cuando están siendo parte importante del sector, con índices de crecimiento notables y, sobre todo, con una gran cantidad de lectores a los que también les gustaría poder conocer a algunos de los autores que leen habitualmente. Estos lectores también cuentan.

En la última edición del  Congreso del Libro Electrónico de Barbastro, organizado por la Diputación de Huesca, tuvo lugar una interesante sesión de trabajo donde se debatió en profundidad la aportación de la autoedición al volumen real de ventas de libros digitales en español. Según el informe de Bookwire, las ventas derivadas de la autoedición en los mercados en español están entre 8 y 10 millones de euros anuales –el informe de Libranda no incluye datos relacionados con la autoedición, pero estima que puede aportar cerca de 5 millones anuales en ventas. Las conclusiones de la mencionada sesión del trabajo del Congreso del Libro Electrónico indicaron que la autoedición puede llegar a aportar a entre un 15% y un 20% al total de las ventas digitales de las ediciones generales.

Los libros de los autores independientes en papel o digital no dejan de ser libros que, además, son cada día más leídos por los lectores, al margen, si se quiere, de gustos y precios.

Sería bueno que las principales partes (editores y libreros de Madrid) que organizan la Feria se pusieran de acuerdo para dar entrada a los autores independientes dado que los lectores no se beneficia de esta exclusión.

Leave a Reply