15 mayo 2018

Los libros escritos por mujeres se venden más baratos

escritoras

The concept of gender employment and wage differential. Miniature man and woman on pile of coins, vía Shutterstock

Según un estudio del Queens College, las editoriales venden por menos dinero los libros escritos por mujeres que los escritos por hombres.

Dicho estudio publicado en Plos One analizó los datos de ventas de títulos publicados por las grandes editoriales de Estados Unidos entre 2002 y 2012.

Al analizar el sexo de los autores de los libros revisados, se cotejó esta información con datos sobre el precio, el género y tipo de publicación.

El resultado es que los libros de las mujeres se vendían a veces hasta entre un 45% y un 50% menos, incluso en aquellos géneros en los que dominan las mujeres, como en la novela romántica, donde apenas aumenta un 9%.

Con ello se ha visto también como hay géneros en los que las mujeres aún tienen poco presencia, mientras que, además, los libros escritos predominantemente por mujeres y para mujeres como la novela romántica o la ‘ficción femenina’ no reciben el reconocimiento que se merecen. Por lo que las autoras del informe concluyen que existe una clara discriminación.

Una desigualdad que también han observado incluso en la autoedición, quizá porque estas autoras –señalan- están inconscientemente siguiendo los mismos patrones de mercado que las editoriales tradicionales y también ponen precios bajos a sus libros.

Es posible que si usaran seudónimos masculinos el precio de sus obras sufriera un incremento. Tristemente.

Leave a Reply