06 noviembre 2018

Retrato robot del lector digital en España

perfillectordigital

Hace tiempo que la práctica de la lectura digital se instaló entre nuestras rutinas y, sin embargo, hasta ahora no hemos trazado un perfil muy definido del lector digital. ¿Cómo es el lector digital? ¿qué lee? ¿cuándo? ¿dónde? Son algunas preguntas para las que hasta la fecha hemos tenido pocas respuestas.

La mayoría de los informes recogen datos sobre el perfil del lector en papel, con alguna pregunta suelta sobre la práctica de la lectura digital, pero la indefinición que hay de este concepto hace que los resultados disten enormemente de lo que vemos por la calle: personas de todo tipo y condición conectadas casi de forma permanente consumiendo todo tipo de contenidos. Recientemente se ha publicado un estudio que indica que no existen diferencias de comprensión lectora en pantallas si los textos son “únicamente narrativos”. Es decir, que el nivel de comprensión en la lectura digital de novelas, ensayos o literatura es sea igual de profunda que la lectura de estos textos narrativos en formato papel.

Con el objetivo de arrojar un poco de luz a estas cuestiones, a principios de verano contactamos con las principales plataformas de lectura digital de nuestro país. Por primera vez en España, las principales plataformas digitales (24Symbols, Kobo, Leemur, Lektu, Nubico y Storytel) han accedido a compartir los datos de sus usuarios para presentar esta infografía con el Retrato robot del lector digital en España.

Como se puede apreciar en la infografía, las lectoras digitales superan a los lectores digitales en número (57% versus 43%) y, en su mayoría, sus edades se sitúan entre los 25 y los 45 años. Los núcleos urbanos en los que se concentra mayor número de lectoras y lectores digitales son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Bilbao.

Los meses favoritos de los lectores y las lectoras para la práctica de la lectura digital son los meses previos al verano (abril, mayo, junio) y los meses de verano (julio, agosto y septiembre). Los fines de semana (sábado y domingo) son los días en los que suelen llevar a cabo su búsqueda y selección de lecturas, y entre semana (de lunes a jueves) las realizan.

En estos momentos su soporte favorito para la lectura digital es el smartphone, tanto para la lectura de ebooks como para la lectura de audiolibros, que realizan preferentemente en los trayectos de casa al trabajo y viceversa (de 8 a 9 horas y de 18 a 20 horas) y en horas nocturnas (a partir de las 22 horas).

Los lectores digitales son muy lectores, con una media de veinte lecturas al año, casi del doble que en papel (donde la media se sitúa en 11,6, según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros). Y sus géneros favoritos son la ficción (novela romántica y la novela erótica, seguida de la negra, policíaca y el thriller), la no ficción (obras de autoayuda y desarrollo personal), y la literatura infantil y juvenil.

Definir al lector en el XXI no es tarea fácil pero esperamos que este pequeño ejercicio de agregación de datos, realizado por Elisa Yuste como miembro del equipo de Dosdoce, arroje algo del luz a este tema que abordaremos en el VI Congreso del Libro Electrónico, organizado por la Diputación de Huesca, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en Barbastro.

LectorDigital

Puedes descargar la infografía «Retrato robot del lector digital en España» en formato PDF aquí.

1 Response

  1. Paqui Quevedo

    Hola buenas tardes.

    Estaba leyendo el artículo y me llamó la atención que en la infografía no aparezcan las Islas Canarias.

    Gracias

Leave a Reply