09 enero 2019

Webtoon Factory. Plataforma de cómics online por capítulos

La editorial belga Dupuis, especializada en cómics y libros ilustrados, va a inaugurar el próximo  24 de enero una web dedicada a la lectura online de cómics digitales por capítulos bajo la marca Webtoon Factory.

El lanzamiento se hace con motivo del Festival de cómics de Angulema y se estrenará con  veinte historias o títulos inéditos para el debut de la plataforma que estarán disponibles en temporadas de 24 episodios y a los que los usuarios podrán acceder mediante la compra de paquetes de crédito.

La Webtoon Factory será además una oportunidad para ver los trabajos de jóvenes talentos que salen de las escuelas de cómics. Además, esperan poder presentar todo tipo de géneros: terror, humor, manga, fantasía, etc.

Para desarrollar esta plataforma, la editorial Depuis ha contado con la tecnología desarrollada por Izneo, que desarrolló biblioteca de cómics comprada por la Fnac en Francia.

Este tipo de formato de cómics por episodios bajo el modelo webtoon nació en Internet y para internet –en sus comienzos de acceso gratuito-, y sus historias están especialmente diseñados para leer en el móvil, están asentándose cada vez más en los mercados especializados, desde Corea del Sur y China, donde son muy famosos (de hecho su origen está en Corea), hasta los Estados Unidos.

El modo de leerse cuando se lee en un Smartphone es desplazándose hacia abajo, a la manera de un scroll infinito o de un pergamino, analógicamente hablando, sólo que aquí se acaba cuando termina cada capítulo.

Con este paso, según señalan sus editores, quieren aprovechar el bajo costo de producción y  distribución que permite la “desmaterialización” para adaptarse al nuevo modo de consumo, que va del contenido serializado al móvil.

No obstante, Dupuis podría eventualmente considerar la publicación e papel de algunos de sus webtoons según el éxito de cada uno de ellos.

Leave a Reply