10 enero 2019

Librerías que cobran por entrar

Si hablamos de una librería que cobra por entrar, seguro que a muchos de nuestros lectores lo primero que les viene a la cabeza es la librería Llelo, de Oporto, que cobra 3 euros para acceder a ella (que luego descuentan si se hace alguna compra dentro) desde que si hiciera famosa por aparecer en la película Harry Potter. Si bien es cierto que aparece en todas las listas de las “librerías más bonitas del mundo”.

Este mismo mes en Tokio se ha inaugurado una librería – Bunkitsu (al parecer combinación de las palabras o ideogramas referidos a ‘texto’ o ‘cultura’ y ‘consumo de bebida’- que también cobran por entrar en según qué zonas de la librería, si bien las razones de tener que pagar son diferentes a las  de la librería de la ciudad portuguesa.

Todo se basa en su concepción de librería, que es lo que lo convierte en un modelo de negocio diferente dentro de este mundo.

El proyecto nace de un grupo de entusiastas de los libros que han hecho construir una librería bellamente diseñada en madera que acoge una colección de libros –muchos de ellos raros- y revistas de cerca de 30.000 ejemplares cuidadosamente seleccionados y exposiciones itinerantes también bajo un criterio .

Para poder entrar en la parte más atractiva de Bunkitsu hay que pagar cerca de 13 euros, que incluye café o té de manera ilimitada y servicio WiFi.

Una vez dentro, el visitante puede ir y comprar directamente un libro o pasarse todo el día ojeando ejemplares o leyendo en zonas de lectura, incluso comiendo en su cafetería.

Así, a cambio de ofrecer una experiencia diferente, en un espacio cuidado, con una selección especializada de libros, y arte alrededor, han querido combatir al decrecimiento de librerías en Japón junto al de la compra de libros.

Obviamente, no es un modelo válido para todas las librerías, pero ¿veis posible algún caso similar en España o América Latina?

Leave a Reply