31 enero 2019

Wattpad se hace editor

Wattpad ya estaba en el negocio de los libros digitales y de la autoedición cuando estos aún  no habían irrumpido en el tranquilo mundo del sector  editorial, hasta entonces.

Esta plataforma líder en auto-publicación, sobre todo para adolescentes, cuna de muchas historias y autores fan fiction, no ha dejado nunca de seguir abriendo su modelo de negocio.

De la literatura serializada hasta las producciones cinematográficas, Wattpad busca nuevos espacios de creación y de expansión.

Ahora, con más de 565 millones de historias subidas a su plataforma online y nada menos que casi 70 millones de usuarios, algunas de ellas incluso se han adaptado al cine o la televisión, Wattpad ha decidido que ya era hora de ser una editorial al uso.

Así, acaba de anunciar la división Wattpad Books. Ya ha anunciado que espera publicar 6 títulos este año, todos disponibles en las librerías de Estados Unidos con Macmillan como su distribuidor en aquel país.

Sus responsables aluden a sus años de experiencia, al conocimiento de las audiencias para dar este paso que busca, sobre todo, descubrir –como ya lo hacen también en su plataforma- nuevos talentos de todo tipo de géneros.

La elección de los títulos tiene mucho que ver con el análisis de datos de su plataforma y el uso del aprendizaje automático (que denominan en su caso ‘Story DNA’) para ello. Es decir, de saber qué es lo que les gusta a sus muy fieles lectores, qué tendencias siguen, qué géneros y autores son los que mayor éxito cosechan.

Sin duda, una ventaja competitiva notable, siempre y cuando se hable, de momento, de su público, que puede no ser tener gustos tan particulares como el común de los lectores.

Leave a Reply