Estado de la lectura en voz alta a los niños
Este pasado viernes 1 de febrero se celebraba el ‘10º día mundial de lectura en voz alta’, un evento que tiene relevancia sobre todo en el ámbito anglosajón y que fue creado para llamar la atención sobre la importancia de leerles en voz alta a niños de todas las edades.
A propósito de este evento Scholastic ha publicado de nuevo el informe ‘The Rise of Read Aloud’, sobre el auge de la lectura en voz alta en el que encuestaron a 2.758 niños de entre 6 y 17 años, junto a sus padres en Estados Unidos.
Según este estudio, mientras que el porcentaje de padres que leen en voz alta durante los primeros tres meses de un niño ha aumentado casi un 50% desde 2014 y el número de niños de 6 a 8 años a los que se les leen de 5 a 7 días a la semana a aumentado un 7% desde 2016, leer en voz alta desciende considerablemente después de que los niños cumplen 6 años.
Al parecer, los padres piensan que una vez que los niños aprenden a leer solos ya no es tan importante leerles, cuando está demostrado que hacerlo es un factor clave en el desarrollo de las habilidades de alfabetización, y favorece que los 6 a 11 años a los que se les lee sean lectores frecuentes en su madurez.
Del mismo modo, se concluye en el informe que leer en voz alta es una asociación de padres con e hijos en los que estos escogen libros de manera activa (el 89% de los niños de 6 a 17 años dicen que sus libros favoritos son aquellos que ellos mismos han elegido), hacen preguntas, reproducen efectos de sonido, etc. Además, cuanta más interactividad en la lectura hay también una mayor probabilidad de que los niños de 6 a 11 años se conviertan en lectores frecuentes.
De hecho, el 85% de los niños de 8 años hacen preguntas durante la lectura en voz alta, y el 72% de los padres hacen preguntas al leer en voz alta a bebés y niños pequeños de 2 años o menos.
En cuando a los contenidos de los libros, el 73% de los padres quieren que los libros incluyan personas y experiencias que sean diferentes a las de sus hijos; el 68% que les enseñe varias culturas, costumbres o religiones; el 51 % espera que los libros incluyan personas con discapacidades diferentes; el 47% quiere gente de color; y el 21% quiere que sus hijos lean sobre las personas LGBTQ.
Por otra parte es menos probable que las familias con menores ingresos hayan recibido información sobre la importancia de leer desde el nacimiento a los niños que aquellas con mayores ingresos.
Todos los detalles del informe en este enlace.