05 febrero 2019

Inteligencia artificial y retorno de inversión

Chat bot, deep learning, artificial intelligence concept. Finger point to mobile phone with chatbot application, por Zapp2Photo/Shutterstock

La aún reciente implementación de diferentes tecnologías de inteligencia artificial comienza ver sus frutos en aquellas empresas que han optado por incluirlas en su metodología de trabajo, sobre todo en el ámbito del comercio electrónico, marketing y atención al cliente.

Según un informe de Quantcast junto a Forbes Insights,  ‘Lecciones de las marcas del siglo XXI’, que se basa en una encuesta a 504 ejecutivos de marketing de todas las secciones (digitales, tecnología, finanzas, telecomunicación, etc.), parece que la inclusión de inteligencia artificial ya ha supuesto algún retorno de inversión para sus empresas.

En concreto, algo más de la mitad (52%) de las empresas han visto un aumento en las ventas a través del uso de IA.

Según esto, muchas compañías (53%) esperan aumentar  su gasto en este tipo de tecnología en los próximos tres años (que supondría un aumento de entre el 25 y el 49% de gasto en IA). Si bien, sólo un 30% lo considera crucial para sus propósitos o expectativas.

En términos generales, el 20% de los cargos de responsabilidad de estas empresas aumentó los ingresos en IA en un 15% en 2018.

Junto a esto, el 80% de los responsables de marketing dicen que la tecnología de IA les permitirá concentrar su tiempo en la estrategia y “eliminar” algunas de sus tareas diarias.

A su vez, el 58% de los encuestados declaró que refinará y mejorará la experiencia del cliente online con la implementación de algún tipo de inteligencia artificial.

De hecho, más de la mitad (55%) ya generan mensajes dirigidos y personalizados gracias a los bots.

Todos los detalles del informe en este link, previo registro.

Leave a Reply