07 febrero 2019

La inteligencia artificial revive a Salvador Dalí

La inteligencia artificial, junto a la realidad virtual, se alían de nuevo con los museos para devolver a la vida, de manera virtual, esta vez al artista Salvador Dalí.

Ha sido precisamente el Museo Dalí de San Petersburgo, pero el de Florida, Estados Unidos, el que ha decidido que sea el propia artista el que reciba a los visitantes a partir del próximo mes de abril.

Recordemos que Dalí ya tuvo su protagonismo en realidad virtual en el museo del mismo nombre, esta vez en California. Como también lo han tenido Joyce o Kafka. La diferencia en este caso es la implementación de inteligencia artificial que hace de la experiencia algo más interactivo y dinámico.

Cuando un visitante pulse un botón, aparecerá Dalí en varias pantallas. Allí, a demás de dar la bienvenida, contará eventos sobre el museo, junto a citas reales del artista. Aquí es donde entra la inteligencia artificial.

Del mismo modo, ningún guía mejor que él mismo, o su nuevo avatar, para dar información de su proceso creativo, su vida y su obra. Gracias a la multitud de fotografías,  entrevistas y otros documento de archivo sobre el autor, el proyecto (encabezado por Goodby Silverstein & Partners,  San Francisco), que se enmarca en parte de la exposición ‘Dalí Lives’, ha sido posible.

Con ellos, enseñaron algoritmo a interpretarlos y enseñar gestos y la propia apariencia del artista. A su vez han hecho uso de un actor con las mismas características físicas de Dalí. La IA genera después una versión a imagen de Dalí para que coincida con la cara y las expresiones del actor.

Las reflexiones sobre la muerte y la inmortalidad del propio artista han dado juego para esta ‘recreación’ virtual.

Sin duda, pocos artistas tan propicios para ser protagonistas de una ‘resurrección’ tan particular.

Un evento que hubiera aprobado felizmente.

1 Response

  1. Tiene que ser precioso poder visitar ese museo. Lástima no tener los medios económicos. Me parecen muy emotivos estos videos de Dalí hablando como si estuviera entre nosotros.

Leave a Reply