04 septiembre 2017

El Ulises de James Joyce en realidad virtual

joycestickHace ya algunos meses que se hablaba de la creación de un juego en realidad virtual basado nada menos que en el Ulises de James Joyce. El proyecto, llevado a cabo en el Boston College, se llama Joycestick y ya ha sido finalmente presentado.

Se trata de un juego en 3D inmersivo que, como vimos en parte con el caso de Saunders, recrea la novela de autor irlandés a través de diferentes escenas del libro, para la cual se recrean, como es lógico, lugares del Dublín de 1904.

El jugador tiene que ir acumulando puntos y recompensas a través de la superación de pruebas, así como encontrar objetos -como su sombrero y el gramófono-, que, junto a diversas situaciones, mapas, vídeos y sonidos van dando luz al significado de esta compleja novela del siglo XX.

Nada menos que un equipo de 21 colaboradores (desarrolladores, storyboarders, técnicos de sonido y modeladores de 3D) han sido los responsables de transformar el extenso libro de Joyce en una experiencia de de realidad virtual que se ha podido hacer realidad gracias a una campaña de crowdfunding.

Todo un logro llevar al mundo virtual las historias cotidianas de Leopold Bloom y que, además, suceden en un único día del 16 de junio de 1904. Para ello han querido que el enfoque no sea una simple proyección de las palabras del libro en una pantalla, sino de conseguir una forma narrativa totalmente nueva. Según las palabras de sus creadores, es más bien un complemento de la novela que una simple adaptación.

Con ello también quieren descubrir este clásico de la literatura a una nueva audiencia y demostrar cómo la realidad virtual se puede combinar con los libros sin tratar de reproducir totalmente una novela (muchas historias secundarias del libro han quedado al margen).

Además, han querido y conseguido mostrar un Dublín que ya ha desaparecido, lo que supone otro aliciente más para probarlo.

Leave a Reply