18 febrero 2019

Crecen los ingresos, pero baja la venta de unidades = menos lectores

Stacks of books in the bookstore, por Rostislav_Sedlacek/Shutterstock

Un año más, el equipo del PugMagNet -al que pertenece Dosdoce – ha llevado a cabo su reunión anual para analizar la evolución del mundo del libro en 2018 en los principales mercados internacionales (Alemania, Reino Unido, EE. UU, Francia, Italia, España, Brasil, China y Australia).

Antes de pasar a dar los datos de cada representante del grupo PubMagNet, podemos resumir las conclusiones generales sobre los datos aportados, ya que prácticamente se repite el mismo comportamiento en todos los mercados mencionados:

  • En la mayoría de los países analizados el formato en papel crece en ingresos, pero no en número de unidades, por lo que todo indica que el crecimiento es derivado de un incremento en los precios de venta en público, no en crecimiento de lectores.
  • La disminución en las ventas de unidades ha sido compensada por un aumento de precio de la misma magnitud. Algo muy preocupante e insostenible a medio plazo, dado que todos los países se detecta una pérdida continuada de lectores hacia otras formas de entretenimiento.
  • Las ventas de los libros digitales de las editoriales tradicionales crecen poco o se estacan debido al incremento del PVP de los ebooks, mientras que la autoedición no para de crecer en todos los mercados. Los datos de ventas de los contenidos autoeditados representan ya más del 50% del mercado digital en los países anglosajones.
  • Los audiolibros también no paran de crecer en todos los mercados analizados.

Ahora veamos los datos facilitados por país y publicación.

Alemania (fuente: Buchreport)

Gracias a las ventas incurridas durante las Navidades, la venta de libros logró estabilizarse, ya que el mercado de libros de habla alemana, incluyendo Austria y Suiza, se había contraído a lo largo del año.

Las cifras totales indican, por tanto, que después de un año volátil, la industria del libro terminó justo por encima del nivel de ventas del año anterior (+ 0.1%). La disminución en las ventas de unidades (–1.4%) fue compensada por un aumento de precio de la misma magnitud (+ 1.4%).

En lo relativo a la segmentación por géneros, la no ficción también ha sido la  ganadora en el mercado del libro alemán, no sólo durante la temporada navideña, sino también a lo largo del año. A su vez los libros para niños y jóvenes siguen siendo un pilar estable del mercado alemán. Frente a esto,  la literatura de viajes es una de las perdedoras del año. En parte puede ser a que las consultas e información en Internet  tengan  ahora un mayor impacto.

Los libros de ficción, el grupo más grande con las novelas a la cabeza, también han visto reducidas sus ventas ligeramente, con un volumen de negocio de menos 0,9%. Señalan que esto se debe a una disminución de más del 2% en el número de copias vendidas, lo que se puede ver como un indicio de la competencia intensificada en el sector de los medios de entretenimiento, televisión y vídeo en streaming a la cabeza.

Por su parte, libreros de Alemania señalan un mercado estacionario, con un 0,6% menos de efectivo porque vendió un 2,3% menos de unidades, lo que fue compensado parcialmente por el mayor precio medio alcanzado (+ 1,7%). Así pues, la diferencia entre el mercado total y el de librerías físicas  se debe a la continua expansión del comercio minorista online. Este continuo crecimiento online fue lo suficientemente fuerte como para compensar la disminución en la venta minorista de libros de papel.

E-book on tablet pc touchpad, ebook concept, por Leszek Glasner/Shutterstock

Si bien no hay cifras divulgadas sobre el desarrollo del comercio de libros online, según los cálculos de Buchreport la venta minorista de libros online ha crecido en el orden del 2% al 3% en 2018. Las cadenas de libros continúan creciendo en general y adquieren librerías incluso en ciudades pequeñas cuyos propietarios quieren jubilarse.

Francia (fuente: Livres Hebdo)

A pesar del aumento durante la primera mitad del año, las ventas de libros en valor bajaron un 1,7% en 2018 en comparación con 2017, mientras que todo el mercado minorista se redujo alrededor de un – 0,2%.

Desde 2009, el mercado del libro francés sólo ha crecido en 2015 (+ 1,8%) y luego se estabilizó en 2016. En 2018, las ventas de libros también disminuyeron en todos los canales de venta: cadenas como Fnac (- 0,2%), grandes librerías (- 1,4%), pequeñas librerías locales (- 2,1%), super e hipermercados (- 7%).

Sólo dos categorías de libros se han beneficiado del crecimiento de las ventas en 2018: libros para niños y novelas gráficas, mangas y cómics, en todos los casos con un + 1%. Los libros de bolsillo (- 1%) y no ficción – 1,5%) también se comportaron mejor que la tendencia media del mercado (- 1,7%). En cuanto las demás categorías: ayuda escolar (- 2%), literatura / ficción (- 2,5%), ciencias sociales, negocios / administración y arte / libros ilustrados (- 3%), ley (- 3,5%), libros escolares (- 4%), diccionarios (- 5%).

Asimismo,  la disminución en las ventas de libros de 2018 ha sido mucho más fuerte para los bestsellers que para otros títulos y títulos de fondo. El top 50 (todas las categorías incluidas) ha bajado: 12% en valor y – 17% en volúmenes. Incluye 32 libros de bolsillo (más que nunca) y sólo 18 primeras ediciones. De hecho, los tres libros más vendidos del año son dos libros de bolsillo.

La producción de libros en títulos se ha mantenido estable por cuarto año consecutivo, con 68.121 nuevos títulos y nuevas ediciones (cifra provisional) en 2018.

Estados Unidos (fuente: Publishers Weekly)

Las ventas de libros impresos han crecido un 4.6% en 2018. Según informa la Association of American Publishers (AAP), los ingresos de las editoriales alcanzaron los $7.49 mil millones de dólares en 2018. Las ventas de libro impreso en 2018 fueron impulsadas por la no ficción de adultos, especialmente por las ventas de libros sobre política, así como las ventas de libros infantiles.

Las ventas de unidades de libros de ficción cayeron un 4,6% en 2018, después de caer un mucho más modesto 0,7% en 2017.

Quizás más alarmante, según los datos publicados por la Association of American Publishers, las ventas de ficción para adultos cayeron un 16% entre 2013 y 2017, lo que supuso un descenso de 5,21 a  4,38 mil millones de dólares. Y desde 2013, las ventas de ficción han disminuido todos los años con la excepción de 2015 (en 2015, las ventas aumentaron un 1%).

En cuanto a los formatos digitales, los ebooks de las editoriales tradicionales han disminuido sus ventas, frente a la autoedición, que siguen creciendo. Según las estadísticas de la AAP, las ventas de libros digitales de las editoriales tradicionales continuaron disminuyendo hasta terminar el año con un descenso del 3,6% en comparación con 2017 debido al incremento de los PVP de los ebooks.  Las ventas digitales generadas a través de los títulos autoeditados no están incluidos en los datos de la Asociación de Editoriales Americanas.

Concept of audiobooks and modern technology. Woman using smartphone and earphones, closeup, por Africa Studio/Shutterstock

Si analizamos con detalle el informe de Author Earnings, que recientemente se ha publicado en uno de los principales encuentros profesionales del sector editorial, Digital Book World, queda claramente reflejado que los datos de ventas digitales de la Asociación de Editores de Estados Unidos (AAP) no recogen todas las ventas digitales que tiene lugar en ese mercado.  El 70% de las ventas de ebooks con un valor de 374 millones de dólares es generado por entidades (personas jurídicas y físicas) que no están agremiadas en la AAP. Paralelamente, el 38% de las ventas de audiolibros, con un valor de cerca de 33 millones de euros, tampoco están representadas en el gremio de editores de la AAP. En resumen, los ingresos digitales en general están en aumento gracias al continuo crecimiento de los audiolibros, que continúa registrando un crecimiento mensual del 20% -30%, sin signos de desaceleración.

En lo concerniente a las librerías, las independientes siguen creciendo, siendo esta una de las informaciones más alentadoras del mundo del libro. El Director Ejecutivo de la American Booksellers Association, Oren Teicher, señaló que las ventas totales para tiendas independientes aumentaron casi un 5% con respecto a 2017.

Reino Unido (fuente: The Bookseller)

Según las cifras de BookScan de Nielsen sobre el mercado del libro impreso, el Reino Unido creció tanto en valor como en volumen, aunque bastante poco en 2018 con referencia al 2017.  Se vendieron 190,8 millones de libros por valor de 1,63 billones de libras; un aumento en valor del 2,14%, y un aumento del 0,33% respecto al año anterior.

Los libros infantiles y juveniles se han mantenido estables (+ 0.1%), la ficción ha mejorado un poco (+ 1.1%), si bien la  no ficción es lo que ha impulsado el crecimiento general (+ 4.3%). La Navidad dio un impulso general al mercado. Aunque las grandes cadenas aún no han publicado cifras, el 80% de los libreros independientes que respondieron a la encuesta anual de comercialización de The Bookseller (50 encuestados) dijeron que las ventas habían sido “excelentes” o “muy buenas” en esas fechas, lo que muchos atribuyen a una oferta sólida y al empuje de librerías independientes de las comunidad locales.

En cuanto a los libros digitales, según los datos proporcionados directamente por los principales editores principales a The Bookseller, la estimación (no tiene datos completos) calcula que el mercado creció entre un 5% y un 10%. A su vez, todos los editores dicen que los audiolibros están siendo un área de gran crecimiento, si bien todavía no se han publicado datos definitivos.

Dentro del ámbito de las librerías, Waterstones (comprado por la compañía de inversiones Elliott en abril) adquirió Foyles en septiembre y, si bien no hay datos publicados, manifiestan un claro optimismo, además de abrir nuevas tiendas.  A su vez, el número de librerías independientes aumentó en 15 en 2018, lo que supone el segundo año de crecimiento (el aumento del año pasado fue de un único establecimiento).

Italia (fuente: Informazioni editoriali)

Los datos ofrecidos por las fuentes italianas son “significativos pero no exhaustivos ni representativos de la tendencia exacta del mercado del libro en Italia”. La fuente de estos datos son de cerca de 1.800 librerías (físicas y online, excepto Amazon) y los porcentajes se calculan sobre el valor de los libros vendidos, en función de su precio de venta.

Así, 2018 terminó con signo negativo en el volumen de negocios (-0,44%) y en las copias vendidas (-1,46%) en comparación con 2017, pero la brecha entre la pérdida de copias y la pérdida de valor está disminuyendo, lo que implica que el precio promedio está creciendo menos  (si también se consideraran las ventas de Amazon, la tendencia sería posiblemente positiva).

Los datos generales indican entonces para 2018 respecto al año anterior que el número de copias vendidas ha disminuido (-1,46% frente a -0,08%).

Hay que tener en cuenta que no hay datos aún del efecto del “bonus cultural” gubernamental (una tarjeta electrónica de 500 euros asignada a todas las personas residentes en Italia que para gastar  en productos y eventos culturales), si bien se sabe ya que ha sido menor que en 2017.

En cuanto a ebooks y audiolibros, los primeros se están recuperando ligeramente, pero siguen siendo un algo menos del 5% del mercado del libro. Este dato no incluye las ventas digitales derivadas de la autoedición ni las ventas a bibliotecas en Italia, por lo que se podría superar el 10% si se incluyen todas las partidas.

Los audiolibros no habían alcanzado un éxito general hasta 2017; algunas editoriales ya están invirtiendo en este tipo de producto y aumentando su oferta. Las plataformas más importantes en Italia son Audible y Storytel. No obstante, aún no se dispone de datos relacionados con este nuevo mercado.

Por último, la cuota de mercado de las librerías online (incluida Amazon) está creciendo, pero menos que antes. Las librerías físicas, ya sean independientes o de grandes cadenas, están sufriendo de diferentes maneras.

Bookstore defocused abstract background, por Maggie Chen/Shutterstock

España (fuente: Dosdoce.com)

Las cifras oficiales de 2018 no están disponibles todavía, se publicarán en algún momento de la primavera (entre mayo y junio). Por tanto, las cifras aquí expuestas son estimaciones de diferentes fuentes del mercado.

Según estas fuentes, el mercado español ha experimentado otro año de aumento de ventas en 2018, un crecimiento de hasta un 2% en libros impresos. Tras de casi una década de disminución continua de las ventas de libros impresos  (que representa una caída del 40% en las ventas), el mercado español reaparece con cinco años consecutivos de aumento de las ventas de copias impresas (0,6% en 2014, 2,7% en 2015, 2,8% en 2016, 0, 1% en 2017 y parecer ser que veremos un crecimiento de alrededor del 2% en 2018).

La producción de libros impresos disminuyó un 10% en 2018 (alrededor de 80.000 libros) y las ventas de unidades continuaron cayendo hasta alcanzar los 45 millones de unidades en 2018 (50 millones en 2013).

Los formatos digitales representan hoy cerca del 30% de la producción total de libros en España. Todo parece indicar que los grandes grupos españoles, así como las editoriales independientes experimentaron en 2018 un buen crecimiento de sus ventas digitales (libros digitales y audiolibros). Según el avance de datos de la plataforma de distribución de ebooks y audiolibros Bookwire las ventas de ebooks en español crecieron un 65% en 2018 vs. 2017, así como las unidades distribuidas (33.000 ebooks) un 25% más que en 2017. En este contexto , todo parece indicar que las ventas digitales superarán el 10% de las ventas totales en España debido al crecimiento de las ventas de libros digitales (en especial crece a través de servicios de suscripción,  que representan hasta el 15% del total de las ventas digitales de las editoriales), las ventas de ebooks a bibliotecas, las exportaciones digitales y la irrupción de audiolibros en España.

En concreto, en cuanto a las bibliotecas,  los préstamos se han duplicado en 2018 de menos de 500.000 a más de 1 millón, lo que supone cerca del 5% de las ventas totales de la editorial, cuando hace 3 años era menos del 1%.

Los lectores digitales indicaron que sus bibliotecas tienen 269 libros de promedio, en comparación con los 230 libros de lectores de libros de papel. Los lectores digitales están siendo descritos por el último Informe de Lectura de la Federación Nacional de Editores como más “intensivos”, y señalando que un lector digital leerá 13.2 libros por año, en comparación con 11.2 libros de los lectores sólo en papel.

En cuanto a los audiolibros también están en auge en los mercados en español. Storytel lanzó su servicio en octubre de 2017 en España y en México en noviembre de 2018 con un servicio ilimitado (todo lo que puede escuchar) por 9,99 euros al mes. Mientras, se espera que Audible lance su servicio en España en el segundo o tercer trimestre de 2019.

En total hay más de 8.000 archivos de audiolibros en español, cuando a principios de 2017 había menos de 4.000.  El 60% de ellos se producen con acento castellano español y el 40% se producen con acento latinoamericano. El mercado de audiolibros en los mercados en español está valorado en 2 a 3 millones de euros en 2018, triplicando el valor del mercado de audiolibros que, según varias fuentes, no superaban el millón de euros en 2017. Se espera un crecimiento de entre 5 y 7 millones de euros en 2019.

Por último, diferentes fuentes indican que los libreros independientes han aumentado sus ventas de copias impresas en menos del 1%, mientras que las cadenas de librerías como El Corte Inglés, FNAC y La casa del libro han aumentado sus ventas en un 4%.

Australia

Durante los últimos años, el mercado de libros minorista australiano ha registrado un crecimiento marginal. Según datos de Nielsen BookScan en 2018 se vendieron 61,1 millones de libros comerciales y académicos en Australia por un valor de 1,18 mil millones de dólares australianos, con un crecimiento comparable de 1,3% en volumen y 1,4% en valor respecto al año anterior. Estas cifras no incluyen libros digitales ni audiolibros, ya que los datos de en Australia o se analizan  manera del todo fiable.

Se estima que las ventas de libros digitales  representan alrededor del 15-20% del mercado. Al igual que en otros mercados en inglés, las ventas de ebooks parecen haberse estancado en los últimos años, al menos dentro de las publicaciones comerciales tradicionales. Mientras tanto, los audiolibros continúan creciendo en popularidad, con más editoriales australianas que convierten aumentan su catálogo  para satisfacer la demanda actual.

Una de las mayores tendencias en el mercado del libro australiano ha sido el crecimiento de títulos de desarrollo personal, en particular, consejos prácticos sobre finanzas personales, relaciones, salud y superación personal. La otra gran tendencia ha sido el éxito de la ‘ficción criminal australiana’.

El número de libros publicados ha subido ligeramente. En 2017, 4.078 editoriales en Australia produjeron 22.832 títulos nuevos, según las cifras extraídas de los registros ISBN que se agregaron a los libros impresos de Bowker. Mientras que el número de editoriales bajó de 4.247 en 2.016, el número de títulos nuevos aumentó ligeramente hasta los  22.144. Estas cifras incluyen ediciones impresas y libros digitales, que tienen diferentes ISBN.

En lo referente a formatos, la impresión sigue dominando el mercado. Los títulos en rústica conformaron la mitad de todos los formatos publicados en 2017 y los títulos de tapa dura representaron otro 10%. Ambos formatos aumentaron en un par de puntos porcentuales a partir de 2016.

Los ebooks y otros formatos digitales representaron un 18%, frente al 23% en 2016 y el máximo del mercado, 29%,  en 2013. Es posible que haya un aumento en los formatos digitales en 2019, ya que varios editores comenzaron a publicar ediciones de libros digitales de sus títulos de fondo.

Los formatos de CD / DVD llegaron al 15% en 2017 después de haber aumentado de manera constante desde el 4% del  2013. Esta categoría incluye formato MP3 y audiolibros.

China

En China declaran un crecimiento general y por segmentos (ficción / no ficción / infantil). Según una encuesta realizada por Openbook, los libros publicados en 2018 ascendieron a 203.000, y disminuyeron levemente en la base anual.

El precio fijo de los libros vendidos en el mercado minorista alcanzó los 89.4 mil millones de yuanes, un aumento adicional con respecto a 2017. El mercado minorista de libros aumentó un 11,3%  interanual en 2018, continuando el crecimiento de dos dígitos.

Los títulos publicados en 2018 experimentaron aumentos generales en los precios con el aumento de los costos de impresión. Según el mismo ‘Informe anual sobre el mercado de libros chino’, mientras que los precios de los libros registraron una disminución en 2017, subieron nuevamente en el año anterior y superaron el precio promedio en 2016. En 2018, el precio promedio de los libros nuevos aumentó a 68.5 yuanes, un 110,5% de año en año.

Por otra parte, el ajuste de la política educativa en 2018 ha tenido un impacto negativo en algunas editoriales. Además, la fricción comercial chino-estadounidense, el aumento del precio del papel, la reubicación de las empresas de impresión, la huelga de los nuevos medios y el aumento de los costos de publicación en conjunto llevaron al alza de los precios de los libros y la reconstrucción industrial. Con todo, teniendo en cuenta estos desafíos, la industria en su conjunto ha mantenido un desarrollo estable.

En lo referente a géneros, los libros infantiles representaron la mayor proporción del precio fijo de los libros vendidos en 2018, seguidos de educación, literatura, ciencias sociales, economía, ciencia y tecnología, estilo de vida y arte. Sin embargo, en cuanto al precio con descuento de los títulos nuevos vendidos el año pasado, los libros infantiles se ubicaron en el quinto lugar, los libros infantiles clásicos, en contraste, fueron más populares entre los lectores.

Sobre el mercado digital (ebooks y audiolibros), el mercado de libros chino en 2018 ha demostrado la coexistencia de libros impresos, libros digitales, audiolibros, libros de realidad aumentada/realidad virtual, y libros enriquecidos. El audiolibro es particularmente popular allí. Según los datos publicados por la Academia China de Prensa y Publicaciones en abril de 2018, más del 20% de los ciudadanos chinos tenían la costumbre de escuchar audiolibros en 2017. La tasa de escucha en adultos fue de 22.8%, 5.8% más que en 2016.

En cuanto a las librerías, el comercio minorista online continuó manteniendo un rápido crecimiento, mientras que la tasa de crecimiento se desaceleró en 24,7%. El precio fijo de los libros vendidos online alcanzó los 57,3 mil millones de yuanes. Las tiendas físicas mostraron un crecimiento negativo, con un descenso del 6,69% ​​interanual, y el precio fijo de los libros vendidos ascendió a 32,1 mil millones de yuanes.

En 2018, las librerías físicas entraron en una etapa de expansión con la apertura de nuevas tiendas a un ritmo sin precedentes. Desde Xinhua Bookstore Group, el mayor distribuidor estatal de libros en China con tiendas en ciudades y pueblos de todo el país, hasta las principales cadenas de librerías y librerías independientes, la mayoría de ellas están en la tendencia.

En China, la librería ya no es solo una tienda de venta de libros, sino un punto de venta minorista integrador que fusiona productos de catering, culturales y creativos junto a otros servicios.

En 2018, se abrieron varias librerías de 24 horas sin vendedor alguno en Beijing, Hangzhou y otras ciudades, lo que supuso una nueva experiencia para los lectores. Bxmedia.net, una subsidiaria de Beijing Publishing & Distribution Group, construyó la primera librería de autoservicio de 24 horas en Beijing, Xinhua life.

Leave a Reply