18 febrero 2019

Un libro de aprendizaje visual para mejorar el vocabulario

Entre el pensamiento visual y el diseño “A Word in the Eyes” (‘Una palabra para los ojos’) es un libro, o proyecto de libro, cuya función es ayudar niños, y también adultos, a aprender vocabulario de una manera entretenida y visual.

Su método ayuda a  mejorar el aprendizaje  y retener palabras sin necesidad de hacer uso de la memorización tradicional mediante un interminable listado de vocablos y términos.

Su sistema se basa en los caligramas donde unen palabras y diseño que muestran una imagen visual relacionada con la palabra en sí, como se puede ver al final de este vídeo.

Para desarrollar este tipo de libro, fueron encuestados más de 1.200 estudiantes en tres regiones del mundo de habla inglesa, donde se les entregaron palabras simples e imágenes de palabras para determinar el nivel aprendizaje y de retención.

Dicha investigación concluyó que el aprendizaje visual era tres veces más efectivo en comparación con la simple memorización. Algo que ya demuestra el pensamiento visual y que queda patente en la era de los memes, donde las imágenes solas bastan para expresar pensamientos y emociones.

Su estudio y proyecto busca conseguir un lenguaje rico y pleno, y se basa en una extensa red de informes  que correlacionan el amplio repertorio de vocabulario con la capacidad de aprendizaje, pensamiento innovador, éxito vocacional, creación de consenso y negociación.

Además de su uso principal como herramienta de aprendizaje de vocabulario, los responsables de su desarrollo, iSudio,  señalan que el libro también ofrece una ayuda muy útil para los niños disléxicos que se enfrentan las dificultades propias de aprender, comprender y diferenciar palabras.

Esta iniciativa surge en Kickstarter, la conocida plataforma de crowdfunding, donde hay una sección exclusiva para libros y publicaciones.

Leave a Reply