19 febrero 2019

El gran éxito del modelo digital del New York Times

Subscribe now, subscription, newsletter button on virtual screen, por Wright Studio/Shutterstock

El New York Times anunciaba hace algunos días unos ingresos digitales de 709 millones de dólares el año pasado.

Según señalan, estas cifras provienen en gran parte -dentro de todo el esfuerzo que están haciendo en la oferta digital–  del próspero negocio de suscripción digital, que creció un 18%.

Frente a los ingresos por publicidad, el Times ha apostado por poner más énfasis en su modelo de suscripción. Una razón de peso es que Facebook Y Google se llevan el presupuesto de la mayoría de las empresas en publicidad online.

Entre ambos acumula más del 60% y el 85% de publicidad digital, sumando cada año un poco más mientras otras plataformas ven como bajan sus ingresos a través de los anuncios.

La razón que esgrime el artículo de por qué estos gigantes acaparan todo el mercado, además de ser las dos principales fuentes de tráfico, claro, es que son que ambas empresas son plataformas de software, y las plataformas de software tienden a operar en los mercados de ganadores, sobre todo en los altamente concentrados.

En sentido amplio, el Times también se podría considerar una plataforma. Y una plataforma de noticias y contenidos que ha apostado por la suscripción; por un modelo de suscripción en el que buscar conectar a sus creadores (escritores y periodistas) con los lectores, un poco, señalan, al estilo de Netflix.

Así, el Times, ha semejado su modelo al de una plataforma en la que no renuncia a la publicidad y los anunciantes, pero sí pone énfasis en lo más fundamental de un medio: los escritores.

Muchos de sus suscriptores lo son porque quieren leer los reportajes y artículos de periodistas y columnistas específicos, a la vez que éstos se unen al Times para llegar a un público cada vez más amplio e influyente.

Y si tiene que ir fichando a los más grandes, lo irá haciendo, para así mejorar su valor más preciado.

Leave a Reply