22 marzo 2019

Semana de la Cultura Digital de la UC3M

Desde el jueves 21 de marzo hasta el jueves 28 de marzo está teniendo lugar la Semana de la Cultura Digital, actividad abierta del Máster en Gestión Cultural, de la UC3M.

En esta ocasión se desarrolla en torno a 14 conversaciones con 14 personas invitadas y que están, de un modo u otro, implicadas en esta emergente cultura digital. Cada conversación está conducida por el alumnado del Máster y el programa es el siguiente.

21 de marzo – 17:00: Conversación con Fernando Broncano (Catedrático de Filosofía de la Ciencia. UC3M). Realización: Miguel Gracia, Javier Parras y Cristhian Rojas. “Factoría de cíborgs”: ¿Las «prótesis» digitales han cambiado la naturaleza del ser humano? ¿Cómo influyen en la conformación de la identidad?

21 de marzo – 18:15: Conversación con Mar Abad (Cofundadora de Yorokobu). Realización: Marta Lozano, Sofía Lucini y Clara Ortega. “Logoceno: el nuevo lenguaje de la era digital”: Las nuevas tecnologías de la era digital han propiciado una transformación en las formas de comunicación.

22 de marzo – 17:00: Conversación con Marta G. Aller (Autora de El fin del mundo tal y como lo conocemos). Realización: Ivonne Lozano, Diana Rodríguez y Jaime Vigna [La neta cultural]. “¿El fin de la cultura?”. ¿Qué pasará en el futuro con la cultura? ¿Hay lugar para la cultura en un mundo cada vez más digitalizado?

22 de marzo – 18:15: Conversación con Juan Zafra (Director de la revista Telos). Realización: Catalina Arciniegas, María Herrera y Carolina Perelman [Robotinas]. “¿IA ti qué te parece?”.  Vivimos en un mundo en el que la Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente en nuestras vidas.

22 de marzo – 19:30. Conversación con Mario Tascón (Socio director de Prodigioso Volcán S.L.). Realización: Stefanie Friedlhuber, Floriana Schiavone y Anna Serena. “Los retos de la comunicación digital: posverdad, censura e inteligencia artificial”: Los usuarios de Internet requieren cada día más transparencia en las formas de comunicación utilizadas por los medios digitales y empresas que operan en este entorno.

25 de marzo – 17:00. Conversación con Ofelia Tejerins (Abogada de la Asociación de Internautas). Realización: Celia Maldonado, Alba Serrano y Anabel Vega. “La coyuntura digital actual para usuarios e instituciones culturales”: Los nuevos retos a los que se enfrentan los usuarios y las instituciones culturales a la hora de trabajar en la red.

25 de marzo – 18:15. Conversación con Mariluz Congosto (Investigadora de la propagación de mensajes y la caracterización de usuarios en Twitter). Realización: Dina Camorino, Manuel Diego y Marta Miguel. “Cristalizar las redes”: Los procesos de propagación de conexiones en el tejido cultural a partir de la explosión de datos.¿Genera debates o simplemente se usan las redes como medio de difusión de actividades?

26 de marzo – 17:00. Conversación con Javier Celaya (Socio-fundador de dosdoce.com). Realización:  Marina Amorós, Matin Khakpour y Anna Somova.[(S)Insoportable]. “Lecturas (S)Insoportables”: La multiplicación de nuevos soportes afecta directamente a cómo entendemos la lectura, ¿acaso es solo leer?

26 de marzo – 18:15. Conversación con Guillermo Sánchez Vega (Editor de El País Retina). Realización: Laura Berros, Nerea Fernández y Virginia Pastor [LinkProject]. “¿Hasta luego, homo sapiens?”.Estamos siendo testigos de la evolución de un nuevo homo, el homo digitalis. Reflexionaremos sobre el tipo de cultura que demanda y las formas de consumo que prefiere.

27 de marzo –  17:00. Conversación con Joaquín Pinto (Director del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas). Realización: Rocío Chacón, Ignacio Prados y Teresa Rebagliato. “Inclusión digital y educación”: La relación existente entre tecnología y educación en la implantación de la sociedad de la información y el conocimiento en el medio rural.

27 de marzo – 18:15. Conversación con Borja Adsuara (Experto en Derecho, Estrategia y Comunicación digital).  Realización: Florencia Carballo, Susana Fernández-Galiano y Pablo Quirós. “Los retos de una era donde todo es público”: Los nuevos paradigmas de privacidad impuestos por los actuales modos de relacionarse.

28 de marzo –  17:00. Conversación con Tíscar Lara (Directora de Comunicación de EOI). Realización: Olga de Pereda, Joana Gomes Coimbra y Verónica Imedio [Cultura Emergente]. “Educación y cultura digital, un nuevo paradigma: retos y perspectiva”: La relación entre la educación y las nuevas tecnologías como espacio de reflexión.

28 de marzo- 18:15. Conversación con Teresa López Pellisa (Autora de Patologías de la Realidad Virtual).  Realización: Carolina Candelas, Marina López y Pablo Martín [Modern Lazarus]. “Pandemias del hoy: un acercamiento a la realidad virtual”:  La realidad virtual es un entorno sintético, generado por gráficos computacionales, con el que tenemos la capacidad de interactuar y sentirnos inmersos de un modo polisensorial en tiempo real.

28 de marzo – 19:30. Conversación con Mar Castro (Autora de NETiqueta). Realización: Victoria Arias, Raquel Díaz y Sofía Pérez [Nativas Digitales]. “Construcciones identitarias en red: estetización del internauta y oratoria digital”. Para reflexionar sobre el puesto del ser humano en medio de este cosmos virtual y cómo afecta esto a la cultura.

Los encuentros tendrán lugar en la Fundación Giner de los Ríos, Paseo del General Martínez Campos, 14.

Leave a Reply