03 abril 2019

Nace “Mejor en verde”. El sello de calidad de literatura infantil y juvenil

Acaba de lanzarse el sello “Mejor en verde…”. Una iniciativa de Elisa Yuste que busca ofrecer  un distintivo a las obras de excelencia que se publiquen para niños y jóvenes en nuestro país.

Según nos cuenta la propia Elisa Yuste, consultora independiente y especialista en literatura juvenil e infantil, la idea del proyecto surge en un comienzo como una necesidad a caballo entre lo profesional y lo personal.

Como experta en estos  géneros, muchas veces le preguntan por recomendaciones de lecturas; así, desde una perspectiva operativa, pensó en crear una herramienta que le facilitara la elaboración de selecciones para atender ese tipo de consultas.

Cuando estaba dándole vueltas a la idea pensó que podía resultar de interés poner en abierto esa selección. Hay mucha información en la web en esta línea (blogs, páginas de recomendación, sites especializados), por ello, el portal del sello “Mejor en verde” será sólo el escaparate de las propuestas más destacadas.

Así nace esta herramienta práctica que ya cuenta con la colaboración de 37 editoriales especializadas. A partir de ahora, que ya ha tenido lugar su presentación oficial, su promotora espera que se apunten muchas más para participar.

Mejor en verde” es una iniciativa que puede ser muy útil para librerías y bibliotecas, y así tener información directa sobre libros infantiles y juveniles, ya que libreros y bibliotecarios no siempre pueden leer todo y aconsejar de primera mano.

También busca ser un referente para padres, madres y adultos mediadores, en general, especialmente para acercarles la colección de editoriales nuevas o independientes, que no gozan de tanta visibilidad y atención.

La comunicación del sello de calidad se llevará en un principio a través de Internet. El trabajo en redes puede ser arduo para llegar a las audiencias debidas, pero a través de un protocolo de gestión de visibilidad del proyecto intentará llegar a la máxima audiencia de manera directa, de tú a tú. La colaboración de las librerías también será relevante, así como la participación de las escuelas.

Nos recuerda Yuste que la literatura infantil es muchas veces la gran ignorada, sobre todo en determinados ambientes del mundo del libro. Y que debería merecer una mayor atención, sobre todo cuando es el comienzo de todo (no dejamos de leer sobre la importancia de crear el hábito lector desde que apenas son bebés), además de generar una gran volumen del negocio para el sector.

Por tanto, la recomendación de obras de calidad es clave para la promoción del interés y el gusto por la lectura y la consolidación de los hábitos lectores, sobre todo en un momento donde los informes hablan de caídas de lectores en la franja de edad de 9 a 12, aún antes de la adolescencia, donde todavía se pueden recuperar tras esa etapa a veces convulsa.

“Mejor en verde…” va recomendar lecturas buenas en general y valorar de forma crítica las obras publicadas para contribuir con ello a la difusión de las mejores obras los catálogos.

Recomendaciones en las que no habrá exclusión de formatos, incluyendo los audiolibros.

Leave a Reply