04 abril 2019

Retos de la visibilidad en las plataformas de streaming

Samsung smart TV with video streaming apps: YouTube, Amazon Prime Video, Netflix and HBO, por Manuel Esteban/Shutterstock

Que la piedra de toque de los contenidos digitales es la capacidad de ser encontrados y, junto a esto, las herramientas o algoritmos de recomendación, es más que evidente.

Una investigación llevada a cabo por responsables de Netflix bajo el título ‘Challenges in Search on Streaming Services: Netflix Case Study’, demuestra cómo el desafío más importante de esta plataforma, como de cualquier otra, es construir una buena experiencia de búsqueda y los desafíos técnicos asociados que esto conlleva, incluyendo diferentes soportes e idiomas.

Dentro de cualquier plataforma de contenidos, la búsqueda es la vía principal para que los nuevos usuarios exploren sus catálogos; en Netflix, más del 20% del descubrimiento ocurre a través de la búsqueda en Netflix, donde los usuarios tienen diferentes modos de uso.

Los estudios de usuarios en Netflix han revelado tres formas de pensar diferentes con las que los miembros interactúan: extracción o recuperación, búsqueda y exploración. En el primer caso los usuarios tienen una clara intención de recuperar un elemento específico del catálogo. En el segundo, la búsqueda, los usuarios han formulado sus necesidades de entretenimiento pero no tienen un elemento específico en mente. Con la exploración los usuarios ingresan consultas mucho más amplias para explorar el contenido dela plataforma.

Si bien la mayoría de los casos de uso (aproximadamente el 75%) para la búsqueda es obtener vídeos por sus títulos, una parte significativa de los usuarios se involucra en un comportamiento de búsqueda más relajado.

Según los responsables del análisis, proporcionar recomendaciones significativas dentro de una experiencia de búsqueda plantea dos problemas técnicos principales: saber cuáles son las buenas recomendaciones para una búsqueda y  cómo combinar tales recomendaciones con los resultados de búsqueda. Esto se puede convertir en un problema de nueva clasificación: resultados de búsqueda y recomendaciones, y tener otra función de clasificación de manera  combinada.

Al menos el 13% de las búsquedas son para vídeos fuera de catálogo. Cuando el contenido  no está disponible (lo que suele ocurrir la  mayoría de las veces), la herramienta debe proporcionar recomendaciones relevantes relacionadas con su búsqueda. Como se señala, la simple similitud basada en metadatos conduce a una experiencia de usuario sub-óptima, ya que no tiene en cuenta los patrones de comportamiento del usuario.

Por otra parte, el servicio de Netflix ofrece la “Búsqueda instantánea”, donde con cada pulsación de tecla se ofrecen un conjunto de resultados posibles  al instante. La Búsqueda instantánea tiene una mayor tasa de éxito y menor tiempo de búsqueda. Como con las sugerencias de autocompletado, la búsqueda instantánea puede guiar a los usuarios a lo largo del proceso de escritura y ayudarles a encontrar lo que desean ver con el menor número de interacciones.  Aquí el desafío es la implementación para diferentes idiomas.

Otro desafío es la cantidad de películas y series de que se estrenan cada semana en todo el mundo. Mantener la base de conocimientos actualizada con todas las entradas publicadas y aún no publicadas en todo el mundo con la localización adecuada del texto, a la vez que mantener la integridad de la base de conocimientos y la alta calidad es muy costosa.  La localización a veces plantea un gran reto.

En definitiva, según los datos hallados sobre el comportamiento de búsqueda de los usuarios,  el enfoque debe ir más allá de la recuperación de información tradicional y orientarse más hacia los datos de comportamiento.

Muchos de los desafíos se derivan de la intención de los usuarios encontrar alguna entrada –contenido- que puede no estar disponible, o su deseo de explorar el catálogo a través de la búsqueda, con las limitaciones de algunos dispositivos que esto supone y  que provocan consultas más cortas, así como el aspecto multilingüe de la búsqueda: la interfaz de usuario y el modo de interacción pueden diferir entre los servicios.

Todos estos son desafíos relevantes para la búsqueda en todas las plataformas de streaming, que van en aumento.

Leave a Reply