08 abril 2019

Perfil del lector digital en Nubico

Hace algunos meses Nubico, la plataforma de Telefónica y Círculo de Lectores para la lectura digital bajo modelo de suscripción en España,  quisieron compartir algunos datos recopilados  de sus usuarios con motivo de su quinto aniversario.

Ahora han analizado algunos datos más de consumo de su plataforma en 2018 que complementan a los anteriores y dan un perfil más definido de sus lectores digitales en España, datos que en parte pueden ser extrapolables al lector digital en general.

Por ejemplo, la franja horaria de mayor lectura es la que va de las 22 a las 24 horas, es decir, por la noche, antes de dormir o en la cama, posiblemente; algo similar al perfil dibujado por Dosdoce sobre el lector digital. El día de mayor incidencia de lectura es el domingo, cuando más tiempo se tiene para dedicar a esta actividad de manera tranquila.

En cuanto al sexo de los lectores, si antes cerca del 59% de los lectores eran mujeres y el 41% hombres, los nuevos datos hacen crecer a las mujeres, alcanzando el 61% frente al 39% de los hombres.

En general, el período del año en el que más leen los usuarios de Nubico es durante los meses de verano, cuando aumenta la lectura hasta en un 30%. En concreto, como curiosidad, el año pasado fue el día 26 de agosto cuando se alcanzó el pico de horas leídas y número de lectores. En términos globales, el promedio de lectura es de 15,6 libros al año.

En cuanto a los géneros preferidos, los más habituales son los bestsellers más conocidos (Megan Maxwell, Fernando Aramburu y María Dueñas entre ellos) y frecuentes en otras listas de los más leídos, la novela romántica y novela negra o/y policíaca, si bien en enero de 2018 los libros de temáticas como salud, bienestar o autoayuda registraron un notable incremento (hasta el 46%).

En lo referente a la distribución geográfica, la lectura digital se concentra principalmente en las grandes ciudades, con más lectoras que lectores, como adelantábamos, y de edad entre 30 y  45 años. El reparto por regiones queda así: 29% Madrid, 22% Cataluña, 15% Andalucía, 5% Galicia, 4% Canarias y 4% País Vasco.

Sobre los dispositivos, los usuarios buscan combinar las ventajas de las diferentes ofertas, llegando a haber un promedio de 2,4 dispositivos asociados por cada cuenta. Un 34% leen en eReaders frente a un 66% tabletas que lo hacen a través de Smartphones, de los cuales 65% son de Android y un 35% de Apple.

Se puede consultar la infografía completa en este enlace.

Leave a Reply