15 abril 2019

Un tercio de pequeños negocios no tiene página web

Writing note showing Visit Our Website. Business photo showcasing Invitation Watch web page Link to Homepage Blog Internet written white keyboard key with copy space, por Artur Szczybylo/Shutterstock

Hoy en día nos hemos habituado a que cualquier pequeño negocio, por muy humilde que sea, tenga una web propia para mostrarse al mundo online.

Sin embargo, por sorprendente que parezca, todavía hay muchas pequeñas empresas que no los consideran necesarios, y eso a pesar de que hoy son más accesibles y asequibles que nunca, incluso las de mejor calidad. Además de haber recursos para, como comienzo, montar una web por sí mismo.

Según una encuesta de Visual Objects hecha a 529 pequeñas empresas, más de un tercio (40%) de los pequeños negocios en Estados Unidos no tiene site. Una cifra realmente llamativa, y más en aquel país. Además, la misma encuesta señala que hasta el 28% de ellas piensas que es poco probable que la creen en el futuro.

Por el contrario, la mayoría de las pequeñas empresas (60%) tienen sitio web, principalmente para establecer la legitimidad y la autoridad de la marca propia. Estas son las compañías que  piensan que un sitio web es un componente necesario de cualquier estrategia de marketing digital exitosa en 2019, frente a aquellas otras que las consideran irrelevantes.

Son estas, las que no lo consideran necesario para sus pequeños negocios, las que tienden básicamente a aprovechar sus redes sociales personales y otras estrategias de marketing tradicionales -como el correo electrónico o el boca a boca- , para dar visibilidad a sus negocios. Una estrategia que muchos expertos consideran desfasada o al menos incompleta, porque la presencia digital hoy en día es necesaria para cualquier negocio.

Además del uso de las redes sociales, el costo de las páginas web es otra de las razones para no crear una de ellas.  Según la encuesta,  el 65% gasta menos de 10.000 dólares para diseñar, construir y lanzar un sitio web. Una cifra que hace años no era nada disparatada. Hoy existen plataformas que permiten, con ciertas limitaciones, claro, poder comenzar a construir una web que sirva como comienzo previo a una inversión de mayor calidad.

Casi el 20% de las pequeñas empresas que ya tienen una utilizan una agencia de diseño web para mantener sus sitios web. Sin embargo, la mayoría de las pequeñas empresas (52%) mantienen la web de manera interna, aunque es muy posible que no tengan la experiencia necesaria para las funciones complejas de sitio web. Sobre todo adaptarse a las continuas actualizaciones y tendencias en este ámbito.

Hace ya muchos años hicimos en Dosdoce un estudio sobre el estado las web de las editoriales para la para la promoción online, un estudio en cierto modo pionero para el sector, y que de mostraba la necesidad de tener una web propia. Luego han venido los móviles, y la necesidad de hacer webs adaptativas.

Está más que demostrado que tener una web y ser visible –hoy necesariamente en el móvil- es más necesario que nunca, por eso parece tan extraño que aún haya pequeños negocios que no lo vean así, por muy locales que sea o quieran ser.

Leave a Reply