06 mayo 2019

Presentación del Anuario AC/E de cultura digital 2019

El próximo miércoles  8 de mayo en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid tendrá lugar la presentación del  Anuario/ACE de cultura digital 2019. Este año además de analizar tendencias digitales para la cultura a través de siete artículos de especialistas, dedica su Focus a los Creadores y la autoría en la era digital.

La realidad y el contexto de la red digital han provocado intensas transformaciones en el concepto de protección legal de obras y derechos de los autores.

Entre los desafíos existentes se encuentran la necesidad de consolidar el equilibrio de intereses entre creadores y usuarios y, al mismo tiempo, ampliar las fuentes de creatividad, originalidad, dominio público y cumplimiento de los derechos fundamentales, de acuerdo con las recomendaciones de la Agenda de la OMPI para el Desarrollo y El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

De este modo, en su primera parte, de análisis te tendencias, se dedican ocho artículos a temas como los algoritmos que nos proponen consumo cultural, la captura de datos, la pérdida de privacidad, el acceso abierto y los derechos de los creadores, los limbos de los nuevos espacios de contenidos digitales como son los podcasts, la portabilidad, la herencia digital, la inteligencia artificial, el open access, o el desarrollo de Blockchain para la cultura, entre otros.

En el Focus 2019, dedicado a los creadores y autoría en la era digital,  se hace un exhaustivo análisis sobre cómo los sistemas nacionales y regionales distintivos concilian nuevos objetivos en términos de acceso a las obras y a los bienes culturales. Además hace un repaso a los marcos regulatorios para plataformas creativas y para el intercambio de obras de artes visuales, audiovisuales, musicales y literarias, dentro de las premisas de la colaboración, la innovación y la apertura.

Programa de la presentación:

9.30 – 10.00 h.: Apertura y acreditaciones

10.00 – 10.15 h.: Presentación y Bienvenida.

10.15 – 11.00: Panel de presentación del Focus 2019: ‘Creadores y autoría en la era digital’.

– Rosa de Couto Gálvez (Profesora Propio Ordinario / catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas. Coordinadora del Focus de este año)

– Isabel Fernández-Gil Viega (Abogada, profesora asociada en el área de Derecho Civil y directora del Máster Universitario en Propiedad Intelectual en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), coordinadora del Focus de este año).

– Ibán García del Blanco (abogado, experto en derecho aplicado al sector cultural y presidente ejecutivo de AC/E hasta abril 2019).

– Modera: Carlota Navarrete (Coalición de creadores. Asesora Anuario).

11.00 – 12.00 h: Panel de discusión (autoría en la era digital).

– Ignasi Labastida. Responsable de la Unitat de Recerca e Innovación del CRAI de la Universidad de Barcelona, en la que dirige la Oficina de Difusión del Conocimiento. Desde el año 2003 es el líder de proyecto de Creative Commons en España.

– Carlota Navarrete (Coalición de creadores).

– Antonio Guisasola (Presidente Promusicae).

– Borja Arsuara (Profesor, Abogado y Consultor, Experto en Derecho y Estrategia Digital. Vocal de la Sección Primera (Mediación y Arbitraje) de la Comisión de Propiedad Intelectual).

Modera: Dani Seseña (Director de Cámara abierta 2.0 – TVE y cofundador de ElRasgo.com).

12.00- 12.30h: Pausa café.

12.30- 13.30h: Panel tendencias digitales y derechos de autor.

– José María Anguiano (Autor Anuario Focus sobre “Blockchain y smart contracts. Implicaciones jurídicas en el ámbito de la propiedad intelectual”. Socio de Garrigues, abogado experto en Blockchain).

– Javier Lorenzo (Autor anuario: Tendencias en el consumo de información y medios en la industria cultural: las fake news y los nuevos públicos. Dirigir el contenido hacia los derechos autor). Profesor ayudante en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente, es profesor visitante del Departamento de Política de la Familia en la Universidad de Nueva York, donde desarrolla sus intereses de investigación en el Laboratorio de Medios Sociales y Participación Política (SMaPP).

– Daniela Bosé: (Autora anuario: “La inteligencia artificial en la Industria de la Música”; Daniela Bosé es en la actualidad la directora del Palacio Vistalegre Arena de Madrid. Además ha sido directora general de BMG para España y Portugal, directora de Desarrollo de Negocio y Derechos en Sony Music Entertainment, entre otros.

Modera: Javier Celaya (CEO Dosdoce, asesor Anuario).

Los asistentes recibirán un ejemplar gratuito de la edición impresa.

Toda la información sobre el anuario, presentación y registro en este enlace.

Leave a Reply