06 junio 2019

¿Qué y cómo leen las mujeres?

En Entre Editores han querido ahondar más en los datos demográficos en lo que a la lectura se refiere, en concreto a los datos de las lectoras.

En su estudio `Mujeres que leen’, que acompaña a su proyecto, han  querido “describir, o intentar comprender mejor, el universo de las mujeres lectoras”. Para ello han encuestado a mujeres lectoras (más de 5.0009  mayores de edad, a partir de los 18 años en Argentina, con la colaboración de las redes de las principales librerías de aquel país, tanto independientes como de las principales cadenas.

Entre los principales resultados del estudio se ve que mientras los libreros han dejado de ser los principales recomendadores de libros, las librerías siguen siendo el lugar preferido para comprarlos. Así, las mujeres buscan en Google, leen blogs, algunas siguen a los autores, pero el 75% no espera ni busca recomendación de los libreros.

Por otra parte, más de la mitad (57%) va directamente a la librería a comprar sus libros. Mientras, hay un 43% que compra sus libros por Internet.

Otros dato es la edad de las lectoras argentinas: la distribución entre los cuatro segmentos establecidos para el informe (estudiantes, jóvenes adultas, adultas y maduras) es bastante homogéneo. Es decir, que en todos los rangos de edades se lee, si bien las de las edades comprendidas entre los 18 a 25 años son las más voraces, que leen más de 5 libros al mes.

En cuanto al tiempo preferido para la lectura, se verifica (como en otros informes) que las mujeres son más lectoras nocturnas: el 60% lee de noche, y se concentran más en los fines de semana y las temporadas de vacaciones.

Sobre la cuestión de los géneros, el 56% tiene como género preferido la ficción literaria (de autores argentinos, latinoamericanos, españoles o internacionales). Después les sigue el género romántico y el thriller.

Allí se advierte, señalan en el informe, un efecto ‘long tail’, es decir, un público lector selectivo que no se deja llevar sólo por las listas de best sellers en cuanto a sus hábitos y gustos lectores, que no necesariamente de compra.

Por último, en lo referente a los formatos, los libros de papel ganan notablemente (86,2%), mientras los libros digitales suponen el 11,6%, y el 2,2% para los  audiolibros.

Todos los datos y gráficos del informe en este enlace.

Leave a Reply