18 julio 2019

La venta de audiolibros alcanza los mil millones de dólares

Image by Felix Lichtenfeld from Pixabay

La Audio Publishers Association ya ha adelantado públicamente los primeros datos de su encuesta anual de ventas en la que queda patente  que los audiolibros siguen siendo la punta de lanza del sector editorial en lo referente  al crecimiento.

Según esto primeros datos compartidos, la venta de audiolibros alcanza casi los mil millones de dólares en Estados Unidos, y con visos de superar esa cifra este año. En 2018 la cifra ha sido de 940 millones, lo que supone un aumento del 24,5% respecto al año anterior, con un aumento correspondiente al 27,3% en unidades.

La aportación de los audiolibros al formato digital supone ya el 91,4% de los ingresos. Esto en lo que se refiere a descargas y streaming. Otros formatos posibles, en franco desuso frente a los soportes móviles, son los dispositivos precargados, CD, MP3, apps, y juegos.

En cuanto a los géneros más populares y que más se venden son la ficción general, el misterio o suspense,  y la ciencia ficción. Las ventas de no ficción (Historia, Biografías, Autoayuda, etc.) van muy por detrás de estas categorías principales, representado el el 32.7% de las ventas de unidades en 2018.

Por otra parte, el número de ediciones de “Audio First” también han crecido, en concreto el 11,2%, y las unidades crecieron un 37,7%. En general, los títulos de audiolibros publicados en 2018 alcanzaron los 44.685, lo que supone nada menos que un aumento del 5,8% respecto a 2017.

En Publishing Perspectives aportan algunos porcentajes más. Por ejemplo, en cuanto a los datos demográficos, el 55% de todos los oyentes de audiolibros tienen menos de 45 años y el 51% de los oyentes más habituales   tienen entre 18 y 44 años.

El lugar preferido para escucharlos es el automóvil (74%), y después el domicilio particular (68%). Por otra parte,  los altavoces inteligentes también crecen en esta área: el 42% de los oyentes de audiolibros de 18 años o más tienen uno de estos soportes.

En lo que se refiere a los podcasts, algo más de la mitad (55%) de los oyentes de audiolibros también escucharon un podcast en el último mes, continuando con la fuerte asociación entre los oyentes de podcast y los consumidores de audiolibros.

Según Michele Cobb, directora ejecutiva de la APA, los editores continúan teniendo cada vez más presente este formato,  lo que se traduce en el aumento del  ‘audio primero’, y otro tipo de contenidos en audio dentro de sus ofertas, al margen del libro tradicional, aumentado la calidad de las experiencias auditivas de tales contenidos.

Leave a Reply