29 julio 2019

¿Está mejorando Internet nuestra escritura?

Seguro que muchos de nosotros pensamos que los medios digitales e internet están haciendo que nuestro lenguaje sea más parco, peor en muchos sentidos.

Pues según la lingüista Gretchen McCulloch la conclusión no debería ser esta, al menos en lengua inglesa, pero según muchas expresiones que ya se comparten en todo el mundo la tendencia podría ser global.

La inclusión de expresiones como LOL –para referenciar risa, carcajada o incluso ironía- hasta los emoticonos le han dado al idioma una riqueza insuperable, según esta lingüista. En realidad es un lenguaje que combina todos los idiomas cuando se expresa en la web, y se esfuerza por dar contenido a la palabra escrita, es decir, mostrar lo que una mirada o un gesto podrían señalar en una conversación presencia.

Según McCulloch se trata de entender estar nuevas reglas del lenguaje, que, como todo en Internet va muy rápido en cuanto a su transformación.

En lugar de criticar esta nueva fluidez en la gramática, McCulloch la exalta por su capacidad de otorgar al lenguaje una libertad que el formalismo académico no permite, lo cual no significa que no tenga sus propios códigos. De hecho, quien no lo controla se expone a malas interpretaciones.

Se ha pasado de la lengua regulada una “prosa verdaderamente casual, intencionalmente efímera, y que se ha convertido en el centro de la vida cotidiana”. Para respaldar estas afirmaciones se centra cita un estudio de casi un millón de usuarios de redes sociales que reveló que los mensajes en 2008 eran menos complejos que en 2016.

A través de gifs, emoticonos y la reutilización lúdica de la puntuación estándar, McCulloch señala que  los nativos de Internet están aportando una delicadeza y unos matices sin precedentes que aportar a su prosa.

Hoy se usa un lenguaje en la comunicación repleto de chistes y memes que hace que el este mismo lenguaje en la web sea impenetrable para los no iniciados que lo prueban sin tener tales códigos.

A diferencia del lenguaje formal, estos nuevos significantes no se pueden aprender en las escuelas, requiere sencillamente uso.

Leave a Reply