03 octubre 2019

Las plataformas de suscripción incrementan el consumo de contenidos culturales

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte

Se acaba de presentar la última ‘Encuesta de hábitos y prácticas culturales 2018-2019’ por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, y uno de los datos más destacados es el impacto de las nuevas plataformas de suscripción y su consumo, que entran por primera vez como materia de análisis en el estudio en el apartado “Personas que disponen de suscripción a plataformas digitales en el hogar”.

Según se infiere de este informe, las plataformas de suscripción incrementarían el consumo de pago de contenidos culturales. Asimismo, el auge de estas plataformas está contribuyendo a la caída de la tan temida piratería de este tipo de contenidos.

En cifras globales, algo más de la mitad de la población encuestada  (52,2 %) tiene contratado en su casa algún servicio de suscripción gracias a alguna de las plataformas digitales de contenidos culturales.

La división se establecería así: un 38,9 % de cine tipo Netflix o HBO (películas y series), un 28,8 % de plataformas de canales de televisión, un 26,8 % de contenidos musicales en streaming tipo Spotify, un 4,1 % de plataformas de videojuegos y, finalmente de libros, un 3,4%.

Internet se está volviendo el pilar fundamental para acudir al consumo de ocio y cultura. Así,  tres cuartas partes de la población encuestada (75,1%) han usado Internet por ocio en el último mes.

La comodidad de algunas de las plataformas de suscripción es una de las principales razones de su uso, y el mayor acicate contra la piratería, que ha caído 13,2 puntos porcentuales en lo que se refiere a las descargas gratuitas de música de Internet.

La cifra alcanza el 87,2 % de la población escuchando música en streaming, de la cual un 48,5% lo hace en a través de su móvil, un 29,1% en ordenadores, y el 53,2 % directamente de Internet, lo que supone un incremento del 22,7%. En definitiva, cada vez se consume más música a través de plataformas digitales legales.

No obstante, no se trata únicamente del uso intensivo que apunta el 52% de personas con suscripción a plataformas, sino el que señalan otros datos como el 8,3% que realiza visitas virtuales a museos, el 9,9% que accede a bibliotecas o el 5,3% que compra libros online.

Como dato negativo hay que señalar la brecha generacional, que afecta a los mayores de 65 años, quienes apenas hacen uso alguno de tales plataformas digitales.

Toda la información y datos completos en este enlace.

Leave a Reply