07 octubre 2019

Latino Book Awards 2019

El pasado 21 de septiembre tuvo lugar la entrega de los International Latino Book Awards en su XXI edición en Los Angeles.

Estos galardones se han convertido en los más grandes reconocimientos culturales a los latinos en Estados Unidos.

Este año se ha alcanzado la cifra de 261 finalistas en nada menos que 95 categorías; entre todas las ediciones de estos premios se han reconocido méritos de 2.897 autores y editoriales en las últimas dos décadas.

Según las estimaciones de los responsables de estos premios, sólo en  2019, los latinos gastarán más de 725 millones de dólares en libros, tanto en inglés y español, por lo que es un mercado a tener más que en cuenta.

En cuanto a los finalistas de este año, una tercera parte de los ganadores pertenecen a las principales editoriales en Estados Unidos y mercados internacionales, una tercera parte a editoriales de tamaño medio, y la última tercera parte a editoriales pequeñas o libros autoeditados.

Las decisiones han estado a cargo de 227 jueces, conformados por bibliotecarios, educadores, líderes de organizaciones nacionales y ganadores del premio Pulitzer, entre otros. Los reconocimientos incluyen libros escritos en inglés, español y portugués.

El color español en estos premios lo ha puesto la editorial sevillana Lantia, que también hace servicios editoriales, con hasta 17 reconocimientos en esta edición de los Latino Book Awards repartidos en siete primeros premios, siete segundos y tres menciones especiales.

Los libros infantiles, juveniles y de viajes son los responsables de estas honoríficas menciones. Desde aquí les felicitamos por su trabajo.

Estos premios llegan de la mano de la Latino Literacy Now, una organización sin fines de lucro que se fundó en 1997 por Edward James Olmos y Kirk Whisler.

En este enlace se puede acceder a la extensa lista completa de finalistas, para todos aquellos que estén interesados.

Leave a Reply