09 octubre 2019

Ranking “Global 50” de las editoriales más importantes del mundo

Ruediger Wischenbart Content and Consulting, junto a publicaciones como  Bookdao, Livres Hebdo, Publishers’ Weekly y PublishNews, acaba de publicar el ultimo ranking “Global 50” de la industria editorial.

Un estudio  que incluye la lista de las editoriales más importantes seleccionadas según sus ingresos anuales, junto a un análisis de tendencias de la industria.

Esta clasificación se basa en los datos de ingresos de 2018, recopilados de las mejores fuentes de información disponibles, que son predominantemente informes oficiales de la empresa o datos directamente proporcionados por las empresas para este estudio.

Entre las conclusiones clave de este ranking Global 50 de 2019, que describe un total de 56 grupos editoriales, con ingresos combinados de 56,501 millones de euros EUR, caben destacar algunos aspectos extraidos del informe:

1. Casi el 60% de los ingresos registrados proviene de ediciones profesionales y académicas, mientras que las publicaciones educativas y de consumo representan algo más de una quinta parte. Los 10 principales grupos de la lista  poseen algo más de la mitad del mercado.

2. La pérdida de ingresos deriva de una combinación de empresas y factores muy diferentes, como la reestructuración del gigante educativo Pearson, después de las pérdidas en el gasto de los Estados Unidos en libros de texto, el impulso del crecimiento de las adquisiciones (Bertelsmann / Random House adquiriendo Penguin de Pearson, o Harper Collins adquiriendo Harlequin), lo que no necesariamente se tradujo en una mayor expansión de la facturación una vez el proceso de fusión o adquisición se hubo completado.

3. Cinco de los principales editores de libros comerciales o de consumo a nivel mundial demuestran que los ingresos totales se han visto afectados -especialmente en 2016 y 2017- pero con un aumento en la rentabilidad, de tal modo que queda claro que la eficiencia, no la expansión, había sido el objetivo clave general para la gestión de estas editoriales. Una excepción es HarperCollins, que logró una vez más en 2018 un aumento tanto en la facturación como en las ganancias.

4. En todos los mercados principales, la consolidación de la industria ha alcanzado niveles notablemente altos, lo que contrasta con la reputación tradicional del comercio de libros de un mercado muy diverso y fragmentado gobernado por pequeñas y medianas empresas. El tema estratégico en muchas de esas recientes adquisiciones y acciones de reestructuración está impulsado por estrategias “cross-media” (por ejemplo, la asociación de Planeta –que aparece en el ranking en el puesto 22; Grupo Santillana en el 29- con empresas de telecomunicaciones y, este pasado verano, con Netflix), ya que los ebooks y los audiolibros -un mercado aún sin madurar del todo-, no han recibido todavía una prioridad lo suficientemente significativa ni por parte de los consumidores ni de los editores en comparación a estas otras plataformas de streaming, según concluye el informe.

5. Mirando el grado de consolidación en la publicación profesional y académica, se advierte una sorprendente división. Como era de esperar, unas pocas grandes corporaciones dominan a nivel global los mercados internacionales de la edición académica. No obstante, en mercados nacionales maduros como Alemania, muchos agentes de nicho han tenido éxito en sus diversos campos especializados. Los 3 principales, con sus respectivos ingresos alemanes, Springer Nature, Haufe y Wolters Kluwer, poseen un modesto 42% del mercado del conocimiento.

Mientras, todas las corporaciones educativas anglosajonas se han visto severamente afectadas por la caída del gasto educativo en Estados Unidos, así como por la competencia de nuevas prácticas (por ejemplo, plataformas de aprendizaje digital) y nuevos modelos de negocio (préstamos).

6. Nuevos modelos editoriales con alcance e impacto global: Amazon (tanto Publishing, Kindle Direct Publishing y Kindle Unlimited), China Literature, y Wattpad (con Wattpad Studios). Estos nuevos modelos comparten características clave en innovación: transformación de sus modelos, modelos de plataforma junto a comunidades online, y cambios de venta tradicional hacia modelos de suscripción junto a servicios alrededor del contenido. Hay que advertir que ninguna de estas principales empresas innovadoras ha hecho pública ninguna información financiera que permita una calibración directa, o una estimación, de su tamaño y alcance competitivo frente a las editoriales tradicionales que figuran en la lista.

Toda la información desgranada y la lista completa del ranking está disponible en este enlace, previo registro.

Leave a Reply