28 octubre 2019

Rocambole ofrece historias serializadas para leer en el móvil

Si bien, como todos sabemos y se ha dicho repetidas veces, la serialización de las historias, de los libros, no es algo en absoluto nuevo, sí es cierto que las propuestas digitales están trayendo de nuevo esta manera de acercar la narrativa a los lectores.

La app francesa Rocambole es uno de los últimos ejemplos, ya que ofrece la lectura de episodios breves, de unos 5 minutos, para leer en el móvil. Llamada en el país vecino, cómo no, el Netflix de los libros, se ha estrenado este pasado mes de septiembre.

Según Camille Pichon, una de sus fundadores, la idea surge por los bajos índices de lectura en el país vecino, a la vez que, como tantos jóvenes de todo el mundo, pasan el tiempo pegados a sus pantallas, mostrando una menor capacidad de atención larga a los contenidos.

Bajo un modelo Freemium/Premium en el que se puede leer gratuitamente el primer episodio, los suscriptores, por  de 4.99 euros por mes, pueden leer las historias completas de manera ilimitada a un catálogo que abarca casi todos los géneros: Historia, suspense, ciencia ficción, fantasía, romántica, etc. De momento, ya hay trece series disponibles.

Otra característica de esta propuesta es que las historias son interactivas, o más bien de carácter social, ya que los lectores pueden dejar comentarios sobre los episodios, darles me gusta e interactuar con sus autores.

Como es lógico dado el tipo de formato, Rocambole es ideal para los  nuevos talentos. No obstante, su funcionamiento es similar al de una editorial tradicional y los autores cobrarán adelantos por sus obras, mientas que sus royalties serán proporcionales al número de lecturas y descargas.

Por otra parte, la exclusividad es solo concerniente al formato digital, por lo que pueden ver sus libros editados en papel con otras editoriales; de hecho, desde Rocambole apoyarán a aquellos autores con mayor éxito a conseguirlo, funcionando así como agentes editoriales. Asimismo, los autores más leídos y apreciados por los lectores recibirán un bono cada trimestre. En todos los casos, la promoción y visibilidad también correrá a cuenta de la plataforma.

En el futuro, Rocambole también espera poder ofrecer producir estudios sobre comportamientos de lectura y la incorporación de algoritmos para las recomendaciones.

Leave a Reply