30 octubre 2019

Booksby.ai. La librería de libros escritos por inteligencia artificial

Booksby.ai es una librería online totalmente generada por inteligencia artificial.

Sus creadores son Andreas Refsgaard y Mikkel Loose, que han desarrollado este proyecto elaborado por algoritmos de aprendizaje automático.

Esto incluye todo, desde la redacción de los  desde los textos y la portada que acompaña a los libros, hasta las reseñas e imágenes de las personas que comentan los libros; es decir, estos también son robots.

Para darle más veracidad a la iniciativa, todos los libros están disponibles para comprar en Amazon, cuyo precio también gestiona un algoritmo que analiza diferentes las tarifas propuestas en Amazon.

Sus creadores se han basado en un programa disponible en GitHub. Los textos fueron escritos por robots que ‘alimentaron’ su ‘creatividad’  con libros libres de derechos de autor  y disponibles a través del Proyecto Gutenberg. Hasta el momento hay diez títulos disponibles.

Las portadas y las imágenes de los perfiles de los lectores y comentadores virtuales también han sido creadas por la inteligencia artificial a partir de imágenes de dominio público.

Lo cierto es que la idea ha surgido entre el juego y el experimento para probar los resultados de la combinación de diversos algoritmos. De hecho, los libros a la venta en esta plataforma no son los ejemplos más sofisticados de creatividad generada algorítmicamente -como pueden ser los de OpenAI-, al igual que las reseñas de los ‘robóticos’ lectores.

No obstante, muestra, como experimento, un caso curioso de todo un ecosistema creado por inteligencia artificial en el que incluso un robot se inventó la palabra “knodung” en una de sus reseñas.

Al parecer, fruto de alguna lectura errónea o errata  ortotipográfica al que el algoritmo ha dado su propio significado, cualquiera que este sea.

Lo cierto es que parece que son lo suficientemente aptos como para que el algoritmo de Amazon no los considere spam o contenidos fraudulento.

Se han llegado a vender ya hasta 19 ejemplares, presumiblemente por humanos, claro.

Leave a Reply