06 noviembre 2019

Quantified Reading y la ciencia de datos para ayudar al sector editorial

Quantified Reading es una compañía de productos y servicios especializada en la aplicación de tecnologías de ciencia de datos al sector editorial y a instituciones educativas.

Como venimos viendo en este blog sobre tendencias, los datos cada vez cobran más valor en todo ámbito empresarial. Vivimos rodeados de datos, de hecho.

Los dispositivos digitales que usamos diariamente dejan un rastro preciso y valioso para las compañías, unos datos que pueden ser  de uso fraudulento y con fines puramente comerciales, o aceptados y enfocados a mejorar nuestra experiencia personalizada como usuarios.

Todos estos datos repletos de información es un activo fundamental las grandes plataformas o retailers digitales han sabido usar. La propuesta de Quantified Reading es la de trasladar este valor a los editores, los responsables de los libros que comercializan esas plataformas y, de este modo, que sirva para optimizar la toma de decisiones clave del proceso productivo de su editorial.

Las aplicaciones móviles Quantified Reading instrumentalizan la lectura (en todas sus formas, también audiolibros) para capturar todos los aspectos que pueden ser objeto de monitorización y aplicarles un potente aparato estadístico.

Además, esa capa analítica puede integrarse con otras aplicaciones de lectura que emitan los eventos que necesitamos para trabajar, lo que nos abre a posibles colaboraciones con otras plataformas digitales.

En entornos educativos, esa monitorización puede ayudar a desplegar soluciones que hagan más eficaz el aprendizaje. Es posible monitorizar el comportamiento de los alumnos para obtener pistas sobre la eficacia del propio aprendizaje, e inducir respuestas desde el propio libro digital, o desde el profesor, que lo acompañen adecuadamente y mejoren los resultados.

Sus herramientas están enfocadas a profesores, editores y profesiones de los medios. Los primeros pueden elegir el contenido de cada texto para sus alumnos y ver cómo la ‘lectura cuantificada’ mide cómo acceden, cómo de rápido leen, si están atrapados en un capítulo o pasaje específico, etc. Los estudiantes también pueden recibir información analítica.

Los editores de libros, revistas y contenido en general pueden, como hemos apuntado más arriba, medir el comportamiento cuantitativo y los datos cualitativos de manera transparente.

Por su parte, los profesionales de los medios pueden obtener nuevos objetivos para los productos y servicios de sus clientes en función de su comportamiento de lectura.

Como se puede ver, el objetivo central de este proyecto es construir valor sobre los datos, y encajar ese valor en el flujo de trabajo de cualquier editorial.

Leave a Reply