02 diciembre 2019

Alianza entre Podiprint y Libelista

Podiprint se ha propuesto ser el referente de la Impresión bajo demanda (POD), y lo está consiguiendo gracias a sus importantes alianzas.

Con socios como Carrefour hasta Ingram, ahora afianza su posición gracias a su reciente acuerdo con Libelista para situarse en el eslabón directo de la cadena, y el más propicio para los libros bajo demanda online.

Se trata de un acuerdo que refuerza aún más (tras su asociación con CEGAL) el valor de la cadena del libro. La impresión bajo demanda es una propuesta de modelo  de negocio que  pasó de mirarse con poco entusiasmo en el sector, incluso con indiferencia, a ser un modelo al que se están incorporado importantes editoriales, como vimos en el informe dedicado precisamente a la evolución de este modelo.

Recordemos que Libelista es una red de librerías independientes que  ofrecen un servicio de venta online de calidad y basado en gran parte en proximidad, por lo que esta alianza supone un salto importante que cubre las necesidades de los compradores online que siguen acudiendo a sus librerías de cabecera antes que a otras grandes plataformas.

Asimismo, las editoriales encuentran una nueva vía mediante la cual vender su catálogo bajo demanda a la vez que las estas librerías independientes adquieren un nuevo servicio que ofrecer, lo que las convierte en más competitivas gracias a un sistema mediante el cual, siempre que la editorial así lo disponga, “no existe el libro agotado”.

De este modo, los lectores podrán acceder a todo el catálogo online y bajo demanda a través de esta red de 110 librerías (según señalan, se espera que en 2020 esta cifra alcance las 350).

Según nos señala Ismael Gálvez Clavijo -Director de Marketing y Comunicación de Podiprint- “este acuerdo supone potenciar las herramientas comerciales de la librería independiente para mejorar su competitividad, ya que le permitirá eliminar la palabra ‘agotado’ de los títulos que tendrá en distribución bajo demanda. Aproximadamente un 25% de las peticiones que reciben las librerías no pueden ser resueltas por motivos de falta de disponibilidad, y que de media la librería independiente tan solo puede albergar 9.000 títulos en sus estantes”.

El último Informe del Observatorio de las Librerías de CEGAL ha habido una caída de las ventas del 3,3% en 2018, en parte debido a la concentración de las ventas online por parte de las grandes plataformas y al cambio de hábitos de lectura.

Esperemos que pasos como estos diversifiquen mejor las ventas online teniendo a las librerías como aliadas, y a las editoriales apostando más por un modelo de negocio necesario para evitar la destrucción de ejemplares y ganar en favor de los títulos de fondo.

Leave a Reply