03 diciembre 2019

Lupa. Contenidos audio para aprender español

El español como idioma gana cada vez más estudiantes. Según el último estudio del Instituto Cervantes, son ya casi los 22 millones de personas las que están eligen nuestro idioma para aprender.

Con tales datos es normal y casi necesario que surjan diferentes sistemas y alternativas para aprenderlo. Una de ellas es Lupa, una app que ofrece contenidos en audio para aprender español.

A partir de las historias de Radio Ambulante -un galardonado podcast de periodismo de formato largo distribuido por NPR- y diferentes herramientas digitales la app estimula la comprensión de nuestra lengua, ya que no se trata sólo  de una aplicación más para aprender español, sino que los contenidos están diseñados para comprender mejor la idiosincrasia de toda Latinoamérica, y a partir de aquí, conocer el idioma que nos une y sus variantes idiomáticas.

A través de diferentes episodios de Radio Ambulante, que producidos en distintos países del entorno, y con  ayuda precisa para seguir el hilo de la conversación, los usuarios pueden aprender español.

La idea es que el oído se adapte rápidamente a los diferentes acentos y estilos regionales, y así el  vocabulario se aprenda más rápidamente. Es decir, se parte de que el estudiante aprenda antes a escuchar.

Los contenidos los hablan nativos con sus propias palabras para que los estudiantes se habitúen al lenguaje ‘real’ de la calle, y no el lento propio de los cursos de idiomas. Es un método basado en la escucha para comprender las partes más difíciles, sin necesidad de recursos visuales.

Una serie de características ayudan a ajustar el nivel de dificultad. Para facilitar la escucha  se puede ralentizar el audio, y se puede intercambiar entre la transcripción en español y su traducción al inglés. También se pueden tocar ciertas palabras para ver su significado, palabras que se agregan a una lista de vocabulario que puede estudiar más adelante.

Junto al vocabulario nuevo,  Lupa también ayuda a redescubrir palabras más familiares, que además cambian su significado según el contexto. Con la app se puede medir fácilmente el esfuerzo realizado por cada usuario según avanza escuchando los contenidos.

La app es gratuita en iOS y Android, y viene con dos historias gratis. Una vez que se superan estas dos historias,  necesita iniciar una suscripción de 10 dólares al mes para para acceder al resto de contenidos.

Leave a Reply