04 diciembre 2019

‘Ex Libris’, un libro con 500.000.000 versiones

La historia de la litera tura está repleta de experimentos que, en parte, además de literarios, también lo son editoriales.

Es el caso, por ejemplo, de los famosos Cien mil millones de poemas, de Raymond Queneau, donde el autor escribió una serie de sonetos cuyos versos son intercambiables, dando lugar a miles de versiones y variables.  En gran parte gracias a que están editados de una forma determinada, mediante pestañas intercambiables.

Hace muy poco, y gracias a un proyecto de crowdfunding que una vez más ha logrado alcanzar la suma necesaria para el mismo, descubríamos ‘Ex Libris’, una novela con doce capítulos que se pueden mezclar en cualquier orden, si bien las combinaciones posibles no evitan que la obra como conjunto, la historia, sea coherente.

El objetivo de esta iniciativa es lograr realizar una impresión en la que cada copia individual contenga capítulos que se hayan organizado al azar, es decir, de manera aleatoria, cada uno con una versión única de la historia. Dicha historia tiene casi 500.000.000 combinaciones posibles. Sin embargo, aunque cada copia sea única, todas cuentan la misma historia.

Según cuenta su autor en The Writing Platform, Simon Groth, todo esto es posible gracias a “la magia de la tecnología de impresión digital”, si bien también habrá formato digital, aunque en este caso los ejemplares no podrán ser editados de forma personalizada y numerada.

De hecho, la tecnología también ha tenido que ver en el proceso creativo, ya que está escrita con Scrivener, un programa de procesamiento de textos permite al usuario organizar notas, conceptos, investigaciones y documentos completos para un fácil acceso y referencia, y que además ofrece plantillas para guiones, que en parte ha sido una de las bases de escritura de ‘Ex Libris’.

El título de «Ex Libris» proviene de la moda del siglo XIX para identificar las colecciones privadas, así como algunos tratados especializados.

Leave a Reply