16 diciembre 2019

Aumenta el consumo de podcasts de noticias

Image by Tumisu from Pixabay

Según un nuevo informe del Instituto Reuters ‘News Podcasts y Opportunities for Publishers’ el número de podcasts de noticias a nivel mundial aumentó en casi 12,000 entre enero y octubre de 2019, un aumento de alrededor de un tercio (32%),  uno de los primeros en intentar categorizar este sector emergente.

Este estudio ha identificado casi 60 podcasts de noticias diarias en cinco países (Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Francia y Suecia), la mayoría de los cuales se han lanzado en los últimos 18 meses.

Algunos de los podcasts de noticias más populares en Estados Unidos, como ‘The Daily’, del New York Times, están atrayendo audiencias de millones, mientras que otros luchan en un mercado cada vez más competitivo. El informe revela también que los editores están haciendo importantes inversiones en los podcasts de noticias con la esperanza de atraer audiencias más jóvenes, crear hábitos y generar ingresos adicionales.

Asimismo, señala que el interés de los anunciantes es mucho mayor en los Estados Unidos que en otros países, donde hasta ahora también ha habido menos inversión en contenido de noticias original (o nativo). Si bien escuchar podcasts de noticias atrae audiencias más jóvenes, estas tienden a ser las de mayor poder adquisitivo y mejor educación. A diferencia de la radio, el podcasting aún no se ha abierto paso entre el público general.

El informe identifica tres subcategorías de podcasts de noticias diarias: los micro-boletines (con una duración de entre 1 y 5 minutos), el resumen de noticias (con una duración de entre 6 y 15 minutos), y las ‘inmersiones’ de mayor duración (de entre 15 y 30 minutos). )

En cuanto a las estrategias de producción, se apunta a que, por ejemplo, el New York Times emplea a unas 15 personas dedicadas a ‘The Daily’. The Guardian emplea a diez para ‘Today in Focus’ y The Economist a ocho. En el otro extremo de la escala, Schwartz Media en Australia, Le Parisien y Les Echos en Francia, producen sus podcasts diarios con cuatro o cinco, un número más habitual para las publicaciones más pequeñas, las que están comenzando.

En lo referente a la temática, los programas de entrevistas son el subgénero más popular dentro de las noticias, junto con series narrativas originales, pero las noticias diarias se han convertido en un foco cada vez más importante. De hecho, los podcasts de noticias crecen un 32% a medida que los programas de noticias diarias se vuelven cada vez más populares.

Por último, cabe señalar que, aunque las novedades apenas representan un 6% del total de la oferta de los podcast, es el contenido que más se escucha en este formato, a diferencia de los audiolibros dónde los libros de fondo son los más escuchados.

Toda la información detallada del crecimiento de este formato en este enlace.

Leave a Reply