21 enero 2020

Las tendencias que influirán en el diseño y la estética en 2020

Shutterstock ha presentado su noveno Informe anual de tendencias creativas, donde identifica las tendencias globales y locales que influirán en la estética y el diseño visual en 2020.

El informe analiza los datos recopilados durante un período de 12 meses a partir de miles de millones de búsquedas de clientes en imágenes, materiales de archivo y contenido musical.

Los datos, combinados con el análisis del panel de inteligencia visual interna de Shutterstock, señalan patrones y estilos que tienen el potencial de destacarse. Estos serán los que marquen  las tendencias que esperan liderar los proyectos creativos en este año.

Ofrece, por tanto, un análisis basado en datos de miles de millones de búsquedas de palabras clave realizadas por especialistas en marketing, gestores de redes sociales, productores y diseñadores de vídeo, dando así una idea de las tendencias creativas que van a ver los consumidores de todo ámbito.

Hay que tener en cuenta que según señala el informe citando a un estudio de eMarketer, el crecimiento promedio de tiempo diario dedicado al vídeo aumentó en un 11% entre los usuarios en 2018, lo que lo convierte en la actividad de medios digitales de más rápido crecimiento.

Según los datos recogidos por Shutterstock, las tres principales tendencias creativas para 2020 serían:

  1. ‘The Roaring 2020s’ (o ‘Los locos años 20’): un siglo después de la ruidosa y lujosa década de 1920, el aspecto que definió una era está de vuelta y en el centro del escenario a nivel mundial en 2020. Las búsquedas de un patrón dorado típico de esa época han aumentado un 4223% año tras año, y los “años 20 retro” han visto un aumento del 189% con respecto al año anterior.
  2. Ocultismo: las religiones alternativas y las creencias ancestrales están encantando sobre todo a los millennials, la generación Z y generación Alfa, mostrando un renovado interés en los principales canales de búsqueda y en las redes sociales en particular. Los clientes buscan palabras clave como “mágico” y “espiritual”: un impresionante 525% y 289% más, respectivamente, durante el año pasado.
  3. ‘Full Bloom’: Vuelve el abigarramiento frente al minimalismo. Las imágenes florales que vienen son grandes, brillantes y en plena floración. El aumento del 141% en las búsquedas de “paisaje floral” y el aumento del 136% en “floración” hacen de esta una tendencia efectiva para el año que acaba de entrar.

Además de estas tres tendencias principales, el informe describe las favoritas locales en 25 países de todo el mundo, así como 5 tendencias en ascenso que prometen ganar tirón en 2020.

Las tendencias en aumento van desde pilares del diseño como el “negro minimalista” y las artes tradicionales que incluyen “pintura china en tinta”, hasta fotografía elegante y temas visuales modernizados como “vida salvaje” o fotografía deportiva.

Los datos de este año apuntan, entonces, a la búsqueda del significado, la felicidad y la oportunidad en nuevos proyectos creativos.

Este informe proporciona por tanto información basada en datos muy útiles para marcas, y creativos con los que mantener su contenido actualizado y relevante, y para impulsar un mejor rendimiento en sus campañas de marketing.

Todos los datos y tendencias al detalle en una infografía interativa, pinchando en este enlace.

Leave a Reply