20 enero 2020

Un chatbot para recomendar libros en la ‘noche de la lectura’

Ayer tuvo lugar la cuarta edición de la ‘Noche de lectura’ en Francia, en la que también participaban los museos.

Una vez más  este año se ha  incorporado de un chatbot disponible en messenger de Facebook o desde la web del evento y diseñado por la BnF-Gallica y la start-up de inteligencia artificial Ask Mona.

Las instituciones participantes también podían incorporar el chatbots a sus sitios web o perfiles de Facebook para el evento.

El año pasado  casi 13.000 usuarios de Internet de  edades comprendidas entre los 18 y 34 años jugaron para encontrar el libro que más les convenía a sus perfiles lectores.

Se trata en realidad  de un chat que es más bien un juego  (bajo el título de “Todos los caminos conducen a la lectura”)  en el que el usuario de es el héroe.

El punto de partida de la historia era el  descubrimiento de una vieja máquina de escribir cubierta de polvo en un ático.

Básicamente se construía bajo la estructura de un divertido viaje basado en una serie de preguntas formuladas por el chatbot que permitía descubrir una obra clásica ofrecida por el fondo Gallica y una obra de la literatura contemporánea sugerida por Eurekoi (el servicio de preguntas y respuestas online administrado por la Biblioteca de Información Pública de Francia).

Este novedoso sistema de recomendación -en cuanto a lo lúdico, puesto que ya conocemos otros chatbots de recomendación de libros como el de HarperCollins– ha podido sugerir más de 128 libros seleccionados tanto por Gallica como por  Eurekoi.

El objetivo de esta iniciativa, señalan sus precursores, ha sido “democratizar la lectura haciéndola más accesible para los jóvenes y creando una comunidad alrededor del evento”.

Un atractivo ejemplo de gamificación para la mediación del libro y la lectura buscando a las audiencias más jóvenes.

Leave a Reply